23 abr. 2024

Brasil se apresta para dos semanas de tensa campaña

Elecciones.  Pese a las marchas de protestas, Jair Bolsonaro sigue al frente de las encuestas.

Elecciones. Pese a las marchas de protestas, Jair Bolsonaro sigue al frente de las encuestas.

AFP

SAO PAULO, BRASIL

El balotaje presidencial del 28 de octubre en Brasil entre el ultraderechista Jair Bolsonaro, gran favorito tras su holgada victoria en primer turno, y el izquierdista Fernando Haddad promete más que dos semanas de tensa campaña.

Esta es la elección más polarizada en la historia de Brasil.

Por un lado Bolsonaro, un impulsivo ex capitán del Ejército que promete liberar el porte de armas, vender empresas estatales, colocar militares al frente de los ministerios y terminar con la corrupción.

Y por el otro Haddad, sustituto del encarcelado ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, un ex alcalde de São Paulo de formación universitaria, de hablar pausado, partidario del “desarrollo con inclusión”, de aumentar el gasto público y de terminar con las privatizaciones.

“Está en juego el indulto de Lula y el fin de Lava Jato”, la megaoperación anticorrupción que involucró a decenas de políticos, suele advertir Bolsonaro. Están “en riesgo” la democracia y los derechos de los trabajadores, advierte Haddad.

La tensión ha derivado en agresiones y amenazas de manos de supuestos bolsonaristas, e incluso un maestro de capoeira fue asesinado –según testigos– tras increpar a un votante de Bolsonaro.

Ambos candidatos se acusan del bombardeo de noticias falsas que circulan sin control por las redes sociales desde el inicio de la campaña.

El 46,03% de los votos que obtuvo Bolsonaro el domingo lo dejan al borde la victoria en el balotaje, y hacen que Haddad (29,28%) necesite un vuelco histórico para lograr la quinta victoria consecutiva del Partido de los Trabajadores (PT) en una presidencial.

Desde el domingo, ambos han moderado sus posturas en un intento de conquistar al 25% de votantes que no votaron por ellos y de atraer a los partidos y una parte del 20% de abstencionistas.

“Haddad necesitará promover más cambios en su estrategia que su adversario, adoptando un perfil más centrista, sobre todo en relación a la política económica”, explica a la AFP Thomaz Favaro, analista de Control Risks.

Pero Haddad sufrió una decepción el miércoles, cuando el partido del centrozquierdista Ciro Gomes, el tercero más votado (12,47%), declaró que solo le daría un “apoyo crítico”.

Bolsonaro, que el pasado 6 de setiembre recibió una puñalada que le apartó de la campaña callejera y le obligó a concentrase –con mucho éxito– en las redes sociales, seguirá siendo un candidato virtual, muy activo en Twitter y Facebook.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.