25 abr. 2024

Brasil rompe récord de contagios con 33.274 casos

Reapertura. Mientras  se acelera el ritmo de contagio en Brasil, los comercios vuelven a abrir sus puertas al público.

Reapertura. Mientras se acelera el ritmo de contagio en Brasil, los comercios vuelven a abrir sus puertas al público.

Brasil se convirtió este sábado en el cuarto país con más muertos por el nuevo coronavirus al registrar 28.834 fallecidos, con lo que desplazó a Francia (28.771), informó el ministerio de Salud.

En el gigante sudamericano de 210 millones de habitantes, los contagios aumentaron en 33.274 personas en 24 horas -un nuevo récord diario- y alcanzó un total de 498.444, la segunda cifra más alta del mundo detrás de Estados Unidos, con casi 2 millones de casos.

Estados Unidos también lidera la cifra de muertos por Covid-19 (más de 103.000), seguido de Reino Unido (38.376) e Italia (33.340), según el último conteo de la AFP de este sábado.

Brasil sufre la expansión de la pandemia, pero el ministerio de Salud sostiene que “no hay cómo precisar el momento en que ocurrirá el pico de muertes” debido a la diversidad de escenarios en un país de dimensiones continentales como Brasil.

Estimaciones de expertos indican que el número de contagios podría ser hasta 15 veces superior, dado que en el país no se practican test masivos y hay un retraso en el procesamiento de pruebas.

Los dos estados con más muertos y casos son Sao Paulo y Río de Janeiro (sudeste), aunque los más afectados en relación a su población son los del empobrecido norte y nordeste, con sistemas sanitarios casi al límite de su capacidad.

La pandemia avanza en Brasil en un clima de enfrentamiento entre los gobernadores y alcaldes que aplicaron cuarentenas parciales frente al presidente Jair Bolsonaro, que las considera una ruina económica.

Bolsonaro también tiene varios frentes abiertos con jueces del Supremo Tribunal Federal (STF), uno de ellos por una investigación sobre “noticias falsas” e intimidación contra magistrados que esta semana derivó en el allanamiento policial de residencias de simpatizantes y aliados del presidente.

Escéptico del aislamiento social ante lo que considera una “gripecita”, Bolsonaro continúa participando en manifestaciones de sus simpatizantes y visitando los alrededores de Brasilia causando aglomeraciones.

La fuerte polarización política en plena pandemia provocó que un movimiento de artistas, intelectuales, activistas y políticos de diferentes ideologías publicaran este sábado el “Manifiesto Estamos Juntos” en los diarios brasileños.

“Somos mayoría y exigimos que nuestros representantes y líderes políticos ejerzan con ahínco y dignidad su papel ante la devastadora crisis sanitaria, política y económica que atraviesa el país”, expresan en el texto, que reúne más de 6000 firmas.


Crisis política
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, enumeró ayer una serie de informaciones sobre actuaciones de la Justicia que pueden poner en aprietos a su Gobierno y afirmó que “todo apunta para una crisis”. En una serie de mensajes citó una investigación en la cual es sospechoso de interferir ilegalmente en la Policía Federal y una demanda contra uno de sus hijos, el diputado Eduardo Bolsonaro, entre otros temas. EFE


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.