21 abr. 2024

Brasil reglamenta la Ley de los Sacolerios

La redacción final de la reglamentación de la ley 11.898, sancionada el 9 de enero pasado y que crea el Régimen de Tributo Unificado (RTU), se conocerá el 20 de julio, cuando el presidente del Brasil Luis Inacio Lula Da Silva arribe a nuestro país.

REGLAMENTO LEY DE SACOLEIROS CDE

Redacción Regional

La información fue confirmada durante una reunión entre los empresarios de Ciudad del Este y el canciller nacional Héctor Lacognata. La fecha para la puesta en vigencia de la Ley de los Sacoleiros no está definida aún, sin embargo en la Cancillería Nacional se aclaró que el Gobierno brasileño también está interesado en la aplicación del RTU.

La Federación de Cámaras de Comercio de Ciudad del Este (FEDECAMARAS), se reunió con Lacognata el pasado fin de semana y reiteró al jefe diplomático paraguayo, la necesidad de buscar una salida a la crisis económica que afecta a la capital departamental.

En la Cancillería Nacional se aclaró a los empresarios que el Gobierno está preocupado por Ciudad del Este, pero que por tratarse de una ley brasileña, no está en sus manos agilizar la puesta en vigencia.

Para el gremio, la reunión estableció un lapso de comunicación con el sector del gobierno encargado de la negociación para la aplicación de una legislación, sumamente importante para la vida económica de Ciudad del Este. Esta situación permitirá al sector, acompañar de cerca el desarrollo de los avances o retrocesos para la aplicación de la ley.

El objetivo del RTU es dar un marco legal a las operaciones comerciales de los compristas brasileños. La normativa tributaria permitirá a los sacoleiros (compristas brasileños) operar como microempresarios, situación que obligará al sector comercial de Ciudad del Este a completar el proceso de formalización.

Para la Fedecamaras es sumamente importante el desarrollo de la transparencia en el rubro de importación y venta de equipos terminados, pues ayuda al esfuerzo emprendido por el sector para aumentar la imagen y credibilidad de Ciudad del Este, como centro comercial para compristas y turistas que la visitan.

Es así, que con la legislación en vigencia, las empresas deberán expedir boleta legal, único documento válido con lo cual los sacoleiros podrán justificar sus compras en nuestro país. “Lo importante para nosotros, a juzgar por las expresiones vertidas por el canciller, es que el gobierno es conciente de la importancia que tiene Ciudad del Este y resolver su crisis es un aspecto pendiente dentro de su agenda de prioridades”, admitió Juan Armando Santamaría, de la Fedecamaras.

COINCIDENCIA. El empresariado local coincide plenamente con el gobierno nacional sobre la necesidad de mantener el régimen de turismo vigente y que no debe ser afectado por la eventual aplicación del RTU.

Igualmente hay coincidencia sobre la necesidad de que el impuesto a ser aplicado al RTU no supere los 25 % (Recordemos que la ley sancionada establece un tope de 43 por ciento, sin incluir impuestos estaduales, sin embargo su reglamentación establecerá el monto a pagar).

“Es correcta la posición del gobierno. Esta cifra de impuesto no debe superar el 25 % incluyendo el ICM, (Impuesto de Circulación de Mercaderías), de lo contrario nuestros productos perderán su principal atractivo que son los precios y con ello el golpe final al comercio fronterizo”, aseguró Santamaría.

ALTERNATIVA. El aumento de la cota de turismo de 300 a 1.000 dólares (monto por el que un ciudadano brasileño puede comprar libre de impuesto por mes en nuestro país) con el fin de evitar que el comercio continúe deteriorándose, es considerado también como una herramienta válida por el gobierno nacional y la posibilidad de plantearlo al Brasil no fue descartada, afirman fuentes de la Fedecamaras.

La propuesta ya fue mencionada en un carta enviada por la Fedecamaras a los presidentes Fernando Lugo y Inacio Lula Da Silva del Brasil, como una forma de amortiguar la crisis económica que afecta, principalmente, a Ciudad del Este.