04 may. 2024

Brasil reduce 20% el precio de la energía eléctrica para consumidores

El presidente de la República Federativa de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció esta semana que todos los consumidores de energía eléctrica en el país vecino pagarán 20% menos desde el 16 de abril. La comunicación reafirma la política del gigante sudamericano, que se niega a ceder en las negociaciones sobre la tarifa de la Itaipú Binacional (IB), y de hecho está pagando menos que Paraguay por la potencia de la hidroeléctrica.

Por su parte, Paraguay insiste en pagar USD 22,60 kW/mes, USD 3,65 kW/mes más que Brasil. “En el 2021, Brasil enfrentó la peor sequía en 91 años. Para garantizar la seguridad en el suministro de energía eléctrica, el Gobierno brasileño tuvo que tomar medidas excepcionales. Con el esfuerzo de todos los organismos del sector eléctrico, pudimos superar este desafío y aún más, y el riesgo de cortes de energía se eliminó por completo”, contó Bolsonaro en su cuenta de Twitter.

Agregó que los embalses están mucho más llenos que el año pasado y “ya no será necesario activar generación termoeléctrica adicional en el sistema” eléctrico brasileño. “Con la reducción de la generación termoeléctrica más costosa, y el aumento de la producción de las hidroeléctricas y otras fuentes renovables, los costos serán menores durante el próximo periodo seco, que va de mayo a noviembre, lo que se traducirá en tarifas más bajas para los consumidores”, explicó el mandatario de Brasil.

BENEFICIO. La ex ministra de Minas y Energía ingeniera Mercedes Canese aceptó que existe más agua en los embalses brasileños, que abaratan los costos de generación de energía eléctrica, pero recalcó también que Brasil tiene el beneficio de la tarifa provisoria de Itaipú. “Esa tarifa provisoria les ahorra a ellos USD 186 millones en este 2022. No teníamos que haber dado el acuerdo para que apliquen esa tarifa con nuestra energía, con su energía no hay problema”, cuestionó Canese.

Por si fuera poco, mientras tanto la ANDE paga más, que en números se traduce en USD 79 millones al año. La ex ministra añadió que la indefinición sobre la tarifa de Itaipú le conviene a Brasil, porque avanza sobre los hechos consumados.

“Tuvimos tarifa provisoria por doce años, así se generó la deuda espuria. Entonces ellos dijeron “esto es provisorio”, pero provisorio invadiendo nuestros derechos, nunca provisorio a favor de Paraguay. ¿Cómo le hacemos retroceder después de esto a Brasil y decirle que nos deben USD 186 millones?”, lamentó la ex ministra paraguaya.


Mientras sigue la indefinición sobre la tarifa 2022 de Itaipú, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció que la energía eléctrica costará 20% menos desde el 16 de abril en el país vecino.

LAS CIFRAS
USD 18,95
kW/mes es lo que paga provisoriamente Brasil por la tarifa de Itaipú, apoyándose en el Anexo C del Tratado binacional.

USD 22,60
kW/mes es la tarifa que abona Paraguay, quien busca mantener este número para generar recursos adicionales.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.