13 feb. 2026

Brasil moviliza tropas de élite en la triple frontera

Cerca de 250 soldados de élite de las Fuerzas Militares de Foz de Yguazú, Brasil, Destacamento Operativo del Grupo de Fusileros Navales de Río Grande y del Grupo de Operaciones Especiales del Río de Janeiro, realizan adiestramientos en la frontera en el marco de un operativo denominado Retrex S-1/2009.

milicos en la frontera cde

Por Wilson Ferreira|FOZ DE YGUAZÚ

La movilización de tropas cuenta con el apoyo de aeronaves y es la segunda vez que se realiza en Foz de Yguazú, este tipo de entrenamiento que debe concluir este miércoles. La última movilización de este tipo se registró en diciembre del 2007.

Durante el entrenamiento se simula una situación en que una o varias personas intentan tomar las instalaciones del cuartel militar de la Armada brasileña y al ser repelidos terminan tomando como rehén a terceras personas, la misión consiste en liberarlos con vida.

Uno de los episodios llamativos de esta operación es la ocupación del Puerto sobre el río Paraná, desde donde se negocia la salida pacífica del conflicto. “La práctica se desarrolla con la toma de rehenes, nuestro negociador inicia las negociaciones lo más rápido posible y en forma paralela pedimos ayuda al Comando de la 5º Distrito Naval, Rio Grande, que es nuestro comando superior y tiene un equipo listo para este tipo de situaciones”, explica el comandante de la capitanía (base naval), Capitán de Fragata Ricardo Dondeo, al ser consultado sobre la movilización de tropas.

“Ellos se dislocan de allá para acá nosotros trabajamos con nuestro negociador, mientras llegan los fusileros navales de Rio Grande del Sur, que tendrán a su cargo la seguridad externa e interna de la misión”, añadió.

Para la jornada de hoy se espera la llegada de militares de la Marina de Río de Janeiro, pertenecientes al Grupo de Operaciones Especiales, que invadirán el local donde están los “rehenes” en caso de que el negociador no tenga éxito. “Básicamente, el ejercicio es para ver como trabajan en conjunto las diferentes unidades”, explicó el militar.

Para la realización de esta operación conjunta se movilizó un avión Hércules, de las Fuerzas Aéreas del Brasil y un C95 que llegó Río Grande, además de un helicóptero.

De acuerdo a lo explicado por Dondeo, el ejercicio, debe concluir en la jornada de hoy. El entrenamiento forma parte del perfeccionamiento de las unidades que se especializan en cursos y técnicas de negociación. La finalidad de los entrenamientos es mantener a los militares preparados para actuar en situaciones extremas.

“Internamente, para la Capitania, el entrenamiento es sumamente importante, pues se desarrolla en tiempo real. Para 5º Distrito Naval es bueno tener preparados a fusileros navales de Rio Grande, ubicado a 1,5 mil kilómetro.

Con esta práctica, recuerda Dondeo, los soldados tienen contacto con las particularidades de cada región.

DIFERENTE. A diferencia de las megaoperaciones realizadas por el ejército brasileño como las denominadas Frontera Sur I y II registrados el año pasado, donde se movilizó más de 10 mil hombres, ésta es bastante modesta, además no tiene como objetivo el combate al contrabando, tráfico de drogas y armas.