30 jun. 2026

Brasil: Mascotas podrán ser sepultadas con sus dueños

Los concejales de la Cámara Municipal de Blumenau, ciudad del sureño estado brasileño de Santa Catarina, aprobaron un proyecto de ley que permite que las mascotas puedan ser sepultadas en cementerios comunes junto a la familia de sus dueños.

mascotas.JPG

Concejales brasileños aprueban ley para mascotas ser sepultadas en cementerio. Foto: PilarMalpicaDuarte.

EFE


La medida, que fue aprobada esta semana y deberá ser sancionada por el alcalde, sería válida tanto en los cementerios privados, que tendrán reglas internas para ofrecer el servicio, como en los públicos.

El autor de la inédita propuesta, el concejal Celio Días, explicó al canal de televisión Globo que la sepultura “se destina prioritariamente a las mascotas de la familia dueña o que tenga en concesión terrenos o tumbas en los cementerios”.

Uno de los argumentos fue la falta de cementerios propios para animales, lo que obligaba a las familias muchas veces a enterrar a sus mascotas en su propia casa o en terrenos baldíos, sin ninguna asesoría de las autoridades de vigilancia sanitaria.

Más contenido de esta sección
La implementación plena del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea se logrará solo si Uruguay acompaña a las empresas a “cumplir con los estándares de la UE” y eso “puede llevar años”, advirtió Ignacio Bartesaghi, director del Instituto de Negocios Internacionales de la Universidad Católica de Uruguay.
Los cardenales de todo el mundo convocados por el papa León XIV en el Vaticano para su segundo consistorio han proseguido este sábado con esta ‘cumbre’ alertando sobre “el individualismo” que se extiende en el mundo, después de haber debatido y en muchos casos renegado del tradicional concepto de “guerra justa”.
Un terremoto de magnitud 4,8 sacudió este sábado la costa de Venezuela, y se pudo sentir en Caracas, el movimiento telúrico se produjo a las a las 15:20 hora local (19:20 GMT), según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés). Mientras el país valora todavía los daños del doble sismo del pasado miércoles que ha dejado al menos 1.430 muertos y graves daños materiales.
La legendaria cantante cubana Celia Cruz se convirtió en la “primera artista latina” cuya voz ha sido recreada mediante inteligencia artificial (IA), una tecnología que solo se utilizará en proyectos acordes con su legado y los valores que defendió en vida, como “ensalzar” la cultura hispana, explicó su albacea, Omer Pardillo.
Ucrania ha puesto en marcha un plan para presionar a Rusia a favor de la paz, advirtiendo a Moscú de que la línea del frente actual no servirá necesariamente de base para eventuales negociaciones si mantiene sus exigencias maximalistas.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mostró en los últimos días su preocupación por el estado del Estanque Reflectante de la Explanada Nacional de Washington, que se ha deteriorado y teñido de verde tras una costosa reforma, y ha apuntado a actos vandálicos como causa de los daños.