09 ene. 2026

Brasil: Intento de robo a transportadora de valores siembra pavor en pequeña ciudad

Delincuentes armados atacaron un cuartel de policía y protagonizaron un fuerte tiroteo con la fuerza en la madrugada de este lunes, durante un intento de asalto a una transportadora de valores que dejó tres heridos en la ciudad de Guarapuava, en el sur de Brasil.

Brasil.jpg

Durante su huida, abandonaron seis vehículos y dejaron en ell camino chalecos antibalas, cascos, armas pesadas y dinamita.

Foto: AFP.

La policía del estado de Paraná buscaba este lunes a cerca de 30 delincuentes que huyeron por un área rural, luego de un intenso enfrentamiento a tiros con la policía, que consiguió frustrar el robo a las oficinas de la empresa Proforte, dijo el secretario de Seguridad del estado de Paraná, Rómulo Soares, en conferencia de prensa.

“No pudieron llegar a los cofres de la empresa para sacar dinero. El plan de contingencia funcionó”, dijo Soares sobre el asalto registrado en Guarapuava, una ciudad de 183 mil habitantes ubicada a 250 kilómetros de Curitiba, capital del estado. Hasta el momento no hay detenidos.

Dos policías resultaron heridos durante el enfrentamiento, pero ambos están fuera de peligro, informó la Secretaría de Seguridad de Paraná. Además, un civil fue herido, si bien no se dieron detalles sobre su estado.

Los delincuentes sembraron el terror en la ciudad. Vecinos del área escucharon fuertes ráfagas de tiros, según videos compartidos en redes sociales. Además, los asaltantes incendiaron vehículos en distintos puntos de la urbe.

Un adolescente de 16 años salía con un grupo de amigos de un centro comercial cuando comenzó el enfrentamiento. “Una señora nos ofreció refugio y comenzaron los tiros... mucho ruido de balas, personas gritando en la calle. Estaban disparando contra los postes de luz para que todo quedara oscuro”, dijo el joven al sitio informativo G1.

Usaron vehículos blindados y fusiles automáticos

La banda utilizó entre 8 y 10 vehículos, varios de ellos blindados, y fusiles automáticos. Para dificultar el trabajo de la policía, intentaron bloquear la entrada del cuartel incendiando dos vehículos en la puerta.

Además, utilizaron civiles como escudo humano, según un video divulgado en redes sociales, aunque eso no fue confirmado por las autoridades.

Los delincuentes escaparon hacia el interior del estado y están siendo buscados por la policía, que cuenta con apoyo de perros adiestrados y tres helicópteros.

Durante su huida, abandonaron seis vehículos y dejaron en el camino chalecos antibalas, cascos, armas pesadas y dinamita.

Brasil registró en los últimos tiempos varios asaltos espectaculares protagonizados por grupos fuertemente armados, especialmente en pequeñas ciudades.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que su país podría gobernar Venezuela y extraer petróleo de sus enormes reservas durante años e insistió en que el gobierno interino del país —todos antiguos funcionarios leales al ahora encarcelado Nicolás Maduro— no está “dando todo lo que consideramos necesario”.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, hizo este miércoles un llamado a la unión en el país para sanar la “herida muy profunda” que, afirmó, dejó el ataque de Estados Unidos el pasado sábado, cuando fueron capturados el mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
El presidente Donald Trump invitó a su par colombiano Gustavo Petro a la Casa Blanca durante su primera llamada telefónica, en medio de amenazas de Washington de una posible acción militar contra el país.
Unos pocos barcos cisterna navegan la bahía del Lago de Maracaibo, cuna de la industria petrolera de Venezuela. Cargarán crudo en medio de la incertidumbre ante una renovada relación con Estados Unidos tras el derrocamiento de Nicolás Maduro.
Los líderes del Congreso de Estados Unidos ofrecieron declaraciones opuestas tras una sesión clasificada sobre la estrategia del Gobierno de Donald Trump en Venezuela, celebrada con funcionarios de alto rango de la Administración republicana.
Un equipo de investigadores internacionales descubrió en la ciudad marroquí de Casablanca restos fósiles de homínidos de hace 773.000 años que aportan claves sobre el origen común del hombre moderno, Homo sapiens.