19 abr. 2024

Brasil inicia operativo de fin de año y refuerza control en la Triple Frontera

El pasado sábado llegó a Foz de Yguazú un contingente de 80 efectivos de la denominada Fuerza Nacional. La tarea se concentra en calles y avenidas y en el Puente Internacional de la Amistad.

Control. Brasil desplegó el operativo de control en la zona del Puente de la Amistad ante el aumento de turistas en Foz.

Control. Brasil desplegó el operativo de control en la zona del Puente de la Amistad ante el aumento de turistas en Foz.

El operativo de seguridad en la región en Foz de Yguazú, Brasil, y municipios vecinos se inició oficialmente esta semana. Un contingente de 80 efectivos de la denominada Fuerza Nacional llegó el fin de semana en esta localidad que tiene frontera con Ciudad del Este.

La operación apunta a dar seguridad a los turistas. La presencia disuasiva busca evitar la comisión de hechos punibles y combatir delitos transnacionales, como el contrabando, el tráfico de drogas, armas y municiones.

Rogério Antonio Lopes, delegado jefe de Policía Civil de Foz de Yguazú, explicó que se reforzaron los trabajos con el aumento del número de personas que cruzan la frontera. El apoyo de los policías de la Fuerza Nacional permitirá una mejor distribución de las fuerzas de seguridad en los puntos más críticos de acceso al estado de Paraná.

También se suman otros 25 efectivos militares que estaban en servicios administrativos, trabajos de guardia y escolta de las cárceles de Foz. Ellos regresan a la calle para el trabajo preventivo.

Al respecto, el mayor Adelar Davies, comandante del 14º Batallón de la Policía Militar en Foz de Yguazú, explicó que con este operativo vuelven para cumplir su tarea de rutina en las calles y avenidas de la ciudad. “Reciben un nuevo objetivo y retornan para el patrullamiento ostensivo para garantizar que todos los ciudadanos que vengan a la Triple Frontera se sientan seguros al circular por nuestras rutas”.

El teniente coronel André Cristiano Dorecki, comandante del Batallón de Policía de Frontera (BPFron), sostuvo que el trabajo de seguridad será coordinado con la Fuerza Nacional en la región fronteriza del estado de Paraná.

Dijo que el BPFron es un batallón especializado de la Policía Militar que opera en la zona fronteriza y posee un plan de acción y de apoyo integrado a cualquier fuerza que venga a operar en su jurisdicción. “Este refuerzo viene del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y cuenta con un equipo muy competentes”.

156 TONELADAS. La acción conjunta se extenderá por 90 días y abarca hasta la ciudad de Guairá. El estado de Paraná, Brasil cuenta con 139 municipios y es una ruta para el ingreso de drogas desde Paraguay que tiene como destino grandes centros de consumo de São Paulo y Río de Janeiro. Cuenta con una amplia logística que se extiende en ciudades de frontera tanto del lado brasileño como paraguayo.

De acuerdo a los datos de la BPFron, entre enero y setiembre de este año, fueron requisadas un total de 156 toneladas de marihuana lo que representa más del 70% de la droga aprehendida en el estado de Paraná.

Las fuerzas de seguridad estaduales conjuntamente con las demás organismos federales y municipales, han desarrollado diversas acciones para minimizar todo lo referente al contrabando, comercialización de armas, municiones y tráfico de drogas.

Romulo Marinho Soares, secretario de Seguridad Pública de Paraná, el refuerzo llegó en un buen momento teniendo en cuenta el aumento de flujo de turistas que vienen a Foz de Yguazú o que cruzan por esta ciudad rumbo a destino a las playas brasileñas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.