03 ene. 2026

Brasil inicia nueva fase de pruebas de su vacuna contra el dengue

Brasil inició este miércoles una nueva fase de pruebas en humanos de la vacuna contra el dengue desarrollada en el país, en un acto promovido por el Ministerio de Salud y que coincidió con el inicio del verano austral, la estación en que más aumenta la incidencia de esta enfermedad.

Dengue.jpg

La sociedad de pediatría respalda el uso de la vacuna contra el dengue | Foto: mspbs.gov.py.

EFE

Brasil inició hoy una nueva fase de pruebas en humanos de la vacuna contra el dengue desarrollada en el país, en un acto promovido por el Ministerio de Salud y que coincidió con el inicio del verano austral, la estación en que más aumenta la incidencia de esta enfermedad.


La nueva fase de experimentos fue iniciada en el Distrito Federal de Brasilia, en donde fueron escogidos 1.200 voluntarios que recibirán la vacuna desarrollada por el estatal Instituto Butantan.

“La idea en esta nueva fase es que esos voluntarios se vacunen y queden expuestos a los riesgos de la vida normal”, afirmó el director del Instituto Butantan, Marco De Franco, en el acto simbólico de inicio de las pruebas en Brasilia.

De acuerdo con el funcionario, los voluntarios serán inmunizados durante el verano, cuando corren más riesgos, y al final del año “ya podremos tener los primeros datos de la eficacia de la vacuna”.

El verano es la temporada del año con más incidencia en Brasil de dengue, zika y chikunguña, los virus transmitidos por el Aedes aegypti, por ofrecer las condiciones propicias para la propagación de ese mosquito: altas temperaturas y charcos de aguas paradas y limpias de las lluvias.

De Franco aseguró que las dos primeras fases de prueba de la vacuna, en la que fueron invertidos 100 millones de reales (unos 30 millones de dólares), mostraron que el producto es seguro para la población y eficaz para combatir el dengue.

Para la tercera fase, con humanos y ya iniciada en varias ciudades del país, el producto será probado en un total de 17.000 voluntarios de entre 18 y 59 años.

Según de Franco, todas las pruebas son necesarias para cumplir los requisitos de la Agencia de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, regulador) antes de que la vacuna pueda ser producida comercialmente y distribuida.

Según el Instituto Butantan, organismo que depende del gobierno regional del estado de Sao Paulo, las primeras pruebas con humanos mostraron que la innovación tiene capacidad para combatir los cuatro tipos del virus del dengue con una aplicación única.

El Instituto prevé que la vacuna podrá convertirse en 2018 en la primera en el mundo en ser ofrecida gratuitamente contra el dengue.

La medicina usa diferentes tipos del virus del dengue modificados genéticamente y se caracteriza por ser de dosis única y tetravalente, es decir, que previene a la población contra los cuatro tipos de dengue (1, 2, 3 y 4).

Según las cifras del último boletín epidemiológico para las tres enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti, divulgadas hace una semana, mientras que la epidemia del dengue se redujo este año con respecto a la de 2015, las de zika y chikunguña crecieron.

El número de casos de dengue cayó desde el récord de 1.649.008 en 2015, cuando Brasil registró su mayor epidemia de la enfermedad, hasta 1.475.940 casos en los primeros once meses de 2016.

Más contenido de esta sección
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este sábado la activación del Consejo de Defensa de la Nación, que ella encabeza, y que envió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el decreto de estado de conmoción exterior para que “en las próximas horas” declare su constitucionalidad y sea ejecutado por las autoridades.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó un sorprendente y fugaz operativo sobre Venezuela que sirvió para derrocar al líder venezolano, Nicolás Maduro, quien fue arrestado junto a su esposa, Cilia Flores, y será juzgado por narcotráfico ante la Justicia estadounidense tras más de una década en el poder.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró este sábado que el único presidente del país suramericano es Nicolás Maduro, luego de que fuera capturado por fuerzas militares de Estados Unidos tras un ataque ejecutado esta madrugada en Caracas y otras zonas de la nación petrolera.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aclaró esta mañana que tras la captura del líder venezolano Nicolás Maduro esta noche su Administración “va a gobernar” el país y que los líderes de un proceso de transición será su equipo de seguridad presente en su rueda de prensa, incluido el secretario de Estado, Marco Rubio, que ya ha hablado con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, para iniciar el proceso político.
El presidente de EEUU, Donald Trump, consideró este sábado que “sería muy difícil” para la principal líder opositora venezolana María Corina Machado presidir la nación suramericana tras la captura por parte de Washington del presidente Nicolás Maduro, al considerar que “no cuenta con apoyo ni respeto dentro del país”.
El Gobierno argentino expresó este sábado su apoyo al ataque de Estados Unidos contra Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro, y destacó la “decisión y determinación” demostradas por el mandatario estadounidense, Donald Trump.