Política

Brasil defiende acta bilateral y asegura que fue “justo”

COMUNICADO. Cancillería, Minas y Energía y Eletrobras emitieron un documento conjunto. NIEGAN SECRETISMO. Para Brasil, proceso de diálogo se desarrolló con total transparencia

En un comunicado conjunto divulgado anoche por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el de Minas y Energía de Brasil, conjuntamente con Eletrobras, el Gobierno del vecino país defendió el polémico acuerdo suscrito con Paraguay para la contratación de potencia de Itaipú.

El acta bilateral fue finalmente anulada, pero Brasil enfatizó, mediante el documento citado, el deseo de restablecer un diálogo que conlleve a la firma de un convenio “equilibrado” entre ambos países.

El primer punto menciona que el propósito del acta bilateral era establecer un contrato para la venta de energía de Itaipú de 2019 a 2022, garantizando a la represa los recursos necesarios para su operación y, en consecuencia, la estabilidad del suministro de electricidad a ambos países. “De esta manera, cumpliría con el Artículo XIII del Tratado de Itaipú, que establece que los países se comprometen a contratar todo el poder proporcionado por el binacional”, agrega el comunicado.

Según los registros, la energía garantizada para Brasil y Paraguay ronda los 75 millones de megavatios hora al año, mientras que la adicional es la diferencia entre la energía garantizada y la energía total que produce la usina de Itaipú al año, que alcanzó en 2018 un récord de 96,7 millones de megavatios hora.

El acuerdo de mayo pasado, según expresa el texto colgado en la página de la Cancillería de Brasil, fue “justo” y por “consenso” y “también buscaba corregir un desfase histórico en la contratación de energía por parte de la ANDE, que no ha acompañado el alto crecimiento de su demanda de energía”.

Al respecto, recordemos que Eletrobras había accedido a darle a la ANDE ventajas sobre el excedente más barato y el acceso a una parte de la potencia ya contratada por los brasileños. Esto fue en 2007 y las razones eran que el país vecino pidió que entren a comercializar dos turbinas más en la central.

Así, pasaban de 16 turbinas a 18, y a Brasil le convenía aumentar la generación de Itaipú. Entonces, Paraguay aceptó la entrada en funcionamiento de las turbinas, pero a cambio propuso el trato.

El punto tres del comunicado niega de que el proceso de negociación haya sido secreto, ya que a todas las reuniones asistieron representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países, Eletrobras, ANDE e Itaipú Binacional; cuestión con la que no coinciden los principales referentes de ANDE que decidieron renunciar.

“También debe señalarse que el resultado del Acta Bilateral fue el resultado del consenso entre los representantes de ambos países para alcanzar un acuerdo justo para ambas partes; y que Brasil continúa dialogando con Paraguay para construir soluciones que contribuyan a la corrección de cualquier desequilibrio relacionado con la contratación de la energía producida”, finaliza el comunicado.

Dejá tu comentario