20 abr. 2024

Brasil defiende acta bilateral y asegura que fue “justo”

COMUNICADO. Cancillería, Minas y Energía y Eletrobras emitieron un documento conjunto. NIEGAN SECRETISMO. Para Brasil, proceso de diálogo se desarrolló con total transparencia

Turbulencia. Abdo Benítez y Bolsonaro están enfrentando situaciones difíciles, producto del acta bilateral fallida firmada.

Turbulencia. Abdo Benítez y Bolsonaro están enfrentando situaciones difíciles, producto del acta bilateral fallida firmada.

En un comunicado conjunto divulgado anoche por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el de Minas y Energía de Brasil, conjuntamente con Eletrobras, el Gobierno del vecino país defendió el polémico acuerdo suscrito con Paraguay para la contratación de potencia de Itaipú.

El acta bilateral fue finalmente anulada, pero Brasil enfatizó, mediante el documento citado, el deseo de restablecer un diálogo que conlleve a la firma de un convenio “equilibrado” entre ambos países.

El primer punto menciona que el propósito del acta bilateral era establecer un contrato para la venta de energía de Itaipú de 2019 a 2022, garantizando a la represa los recursos necesarios para su operación y, en consecuencia, la estabilidad del suministro de electricidad a ambos países. “De esta manera, cumpliría con el Artículo XIII del Tratado de Itaipú, que establece que los países se comprometen a contratar todo el poder proporcionado por el binacional”, agrega el comunicado.

Según los registros, la energía garantizada para Brasil y Paraguay ronda los 75 millones de megavatios hora al año, mientras que la adicional es la diferencia entre la energía garantizada y la energía total que produce la usina de Itaipú al año, que alcanzó en 2018 un récord de 96,7 millones de megavatios hora.

El acuerdo de mayo pasado, según expresa el texto colgado en la página de la Cancillería de Brasil, fue “justo” y por “consenso” y “también buscaba corregir un desfase histórico en la contratación de energía por parte de la ANDE, que no ha acompañado el alto crecimiento de su demanda de energía”.

Al respecto, recordemos que Eletrobras había accedido a darle a la ANDE ventajas sobre el excedente más barato y el acceso a una parte de la potencia ya contratada por los brasileños. Esto fue en 2007 y las razones eran que el país vecino pidió que entren a comercializar dos turbinas más en la central.

Así, pasaban de 16 turbinas a 18, y a Brasil le convenía aumentar la generación de Itaipú. Entonces, Paraguay aceptó la entrada en funcionamiento de las turbinas, pero a cambio propuso el trato.

El punto tres del comunicado niega de que el proceso de negociación haya sido secreto, ya que a todas las reuniones asistieron representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países, Eletrobras, ANDE e Itaipú Binacional; cuestión con la que no coinciden los principales referentes de ANDE que decidieron renunciar.

“También debe señalarse que el resultado del Acta Bilateral fue el resultado del consenso entre los representantes de ambos países para alcanzar un acuerdo justo para ambas partes; y que Brasil continúa dialogando con Paraguay para construir soluciones que contribuyan a la corrección de cualquier desequilibrio relacionado con la contratación de la energía producida”, finaliza el comunicado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.