Mundo

Boric, presidente electo de Chile, da un giro hacia el centro

 

Consciente del temor que despierta en los mercados su alianza con el Partido Comunista, el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, confirmó el jueves su giro al centro y prometió ante el gran empresariado local “profundos” cambios, pero con “diálogo” y “responsabilidad fiscal”.

“Mis palabras respecto a la gradualidad y responsabilidad fiscal no eran un disfraz de campaña, sino una convicción profunda”, aseguró el ex líder estudiantil.

En la clausura de Enade, el foro empresarial más importante del país, Boric indicó que su Gobierno emprenderá “un camino de cambios profundos”, pero estos “deben ser llevados a cabo con un diálogo amplio y sin exclusiones”.

“Los mejores ejemplos de cuando las sociedades salen adelante es cuando se unen y voy a insistir en ese discurso”, añadió el ex líder estudiantil quien, con solo 35 años y más de 4,6 millones de votos, se convirtió el pasado 19 de diciembre en el presidente electo más joven y más votado de la historia de Chile.

Se impuso por casi 12 puntos al ultraderechista José Antonio Kast, el candidato del empresariado, y consiguió el apoyo de grandes figuras de la centro izquierda como los ex presidentes Ricardo Lagos (2000-2006) y Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018). Su aplastante victoria hizo caer al día siguiente el principal índice de la Bolsa de Santiago un 6,18%, mientras que el dólar registró un incremento de casi 4%, su mayor alza diaria desde la crisis financiera de 2008. EFE

Dejá tu comentario