21 jun. 2025

Borda evalúa gestión de Ríos, pero no responde sobre cambio

El ministro de Hacienda, Dionisio Borda, reconoció ayer que evalúa el desempeño de Carlos Ríos al frente de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), pero no quiso confirmar los rumores de cambio en esta entidad.

El ministro de Hacienda, Dionisio Borda, señaló ayer que evalúa el desempeño de todos los funcionarios a su cargo, incluyendo al director de Aduanas, Carlos Ríos. No obstante, no quiso responder a los rumores que señalan que está buscando un reemplazante para Ríos.

Consultado sobre el posible cambio del titular de Aduanas, el titular del Tesoro paraguayo se limitó a responder que siempre evalúa el desempeño de los funcionarios a su cargo, así como los resultados, considerando que está por cerrar el presente ejercicio fiscal. “Estamos evaluando a nuestra gente y queremos arrancar el 2010 acorde con lo que va a ser el año. Pensamos que el 2010 va a ser un año muy bueno desde el punto de vista económico y vamos a recuperarnos de esta crisis financiera y de la sequía, que ha significado una caída muy fuerte de la actividad económica. Pero ya estamos viendo en este último trimestre un gran repunte, por un lado; y segundo, estamos también viendo el interés de países y de grandes empresas que tienen puesta la mirada en invertir en Paraguay, como es el caso de Rio Tinto, que ayer hicimos el lanzamiento a la prensa”, explicó.

RUMORES. Aunque cada tanto surgen rumores de cambio, principalmente en Aduanas, hasta el momento Ríos continúa al frente de esta institución. Uno de los principales cuestionamientos hacia la labor de Ríos es la baja recaudación aduanera en casi todo el año. Hasta noviembre, los ingresos aduaneros estaban 10,8% por debajo de lo ingresado entre enero y noviembre de 2008.

Hace poco, el Sindicato de Funcionarios Aduaneros Graduados Universitarios del Paraguay (Sifagup), presentó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) una denuncia en la que acusa a Carlos Vidal Ríos de “mal desempeño de funciones y abuso de poder”.

El gremio sindical acusó a Ríos de realizar nombramientos en altos cargos, violentando el Código Aduanero, y de no llamar a concurso de méritos y aptitudes para el nombramiento del nuevo personal aduanero.

En su descargo, Ríos aseguró que no realizó nombramientos ni contrataciones porque ni siquiera tiene presupuesto para hacerlo, y que si bien hay funcionarios nuevos en cargos directivos, son comisionados de otras instituciones.

También la Cámara de Diputados había cuestionado a Ríos por la falta de mantenimiento de dos escáneres móviles, adquiridos por la anterior titular de Aduanas, Margarita Díaz de Vivar.

ADUANAS DEMANDARÁ A EMPRESA

El titular de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Carlos Ríos, informó ayer que iniciarán los trámites judiciales contra la empresa Quadra SA, debido a los inconvenientes surgidos para el uso de un soft- ware adquirido por G. 450 millones. Aduanas ya había rescindido contrato con esta empresa debido a este problema. El software, denominado BPMS Pectra, fue adquirido por la anterior administración, encabezada por Margarita Díaz de Vivar. Ríos culpó por el mal uso de este dinero a la ex directora y afirmó que comenzarán los trámites judiciales para recuperar ese dinero, ya que el contrato con la firma proveedora fue cancelado por las dificultades que presentó el programa informático.

El software había sido adquirido en dos cuotas de G. 225 millones. Díaz de Vivas había ordenado el segundo pago por el programa solo dos días antes de dejar el cargo, y sin que el software haya sido instalado en su totalidad. El programa debía permitir comunicar en forma directa (on line) el movimiento financiero de Aduanas con la Subsecretaría de Tributación (SET), pero esto nunca se dio.