25 abr. 2024

Borba procurará que Pfizer envíe en agosto el total de lo adquirido

GESTIÓN. El ministro de Salud hará gira de 4 días a EEUU con la misión de agilizar llegada de dosis. LÍMITE. Se tienen dosis para los de 35 años y más, y para incluir a otro grupo se esperan más vacunas.

La vacunación masiva contra el Covid-19, iniciada con el millón de Pfizer, no puede detenerse.

El ministro de Salud, Julio Borba, viajará el próximo lunes a Estados Unidos con el propósito de establecer acuerdo de compras de vacunas pensando en 2022 y con la misión de consolidar un cronograma de entrega de dosis este año que permita una planificación previsible del plan de inmunización anti-Covid.

Con la cantidad de dosis existentes, se podrá seguir con la vacunación de personas de 35 años y más; si no se reciben más vacunas no se podrá incluir a otro sector.

En Washington se reunirá con directivos de la farmacéutica Pfizer, a quienes les planteará la posibilidad de que traigan de un tirón, en agosto próximo, el total del millón de vacunas compradas por el Estado paraguayo. Borba señaló, en diálogo con ÚH, que el cronograma de entrega con Pfizer, en principio, se extiende hasta octubre. “Era 100.000 ahora, 200 a 250.000 en agosto, 300.000 y el resto en octubre”, señaló al anticipar que “lo que voy a intentar ahora es tratar de traer todo de una sola vez en agosto”.

Anoche llegó el primer lote con 35.100 dosis y se aguarda que para las siguientes semanas restantes del mes sean similares, hasta llegar a 105.300 unidades.

Su presencia allá –dijo– es para concretar compras para el año que viene “y, al mismo tiempo, ver la factibilidad de que se haga en una sola entrega en agosto de todo lo que correspondería a la compra hecha por el Estado”, enfatizó sobre lo adquirido a Pfizer.

“Lo que necesito es un cronograma de entrega para ser serios y, de acuerdo con eso, poder hacer una planificación correcta del proceso de vacunación”.

Es que el arribo –hace una semana– de un millón de dosis donadas por EEUU permitió poner en marcha una campaña de vacunación más agresiva: de 15.000 a 20.000 vacunados por día se pasó a un promedio de 100.000, en cada jornada, desde el lunes 12. Esto obliga a mantener un ritmo veloz de inmunización que depende de la llegada de más biológicos. Por eso, pese a que se tiene en carpeta la llegada de otras plataformas (Covaxin, Sinopharm, Sputnik y otros), el ministro aspira a acelerar esos lotes para coincidir con el actual ritmo de vacunación.

Durante su estadía en EEUU –que será de cuatro días–, tiene previsto reunirse también con gerentes de Janssen (Johnson&Johnson), Moderna y AstraZeneca. “Empezar conversaciones directas con las multinacionales, cara a cara, y evaluar las posibilidades que tenemos para el año que viene”, apuntó. Buscará llegar a acuerdos como proyección a la campaña 2022. “La idea es cerrar ya acuerdos para el año que viene, y que no pasemos por lo mismo (...). Vamos a ir a explorar las posibilidades de Janssen, Moderna como ampliar la compra de Pfizer; no solo para este año, que es más complicado, sino la compra planificada para el 2022”.

ARRIBO POR DUPLICADO

En palabras del canciller Euclides Acevedo, en agosto arribaría el doble de vacunas. “Me puedo arriesgar a decir sí, haciendo un cálculo rápido como 1.950.000 dosis”, dijo a Monumental1080

Toma pues la promesa del embajador de Rusia, Alexánder Písarev, quien dijo que a más tardar para fines de julio, principios de agosto, se completarán los un millón de Sputnik. “Estamos a la vuelta de la esquina para que arriben las 600.000 dosis que nos restan de un millón compradas”, tiró al añadir que también la India ya remitiría en agosto entre 400.000 a 700.000 de Covaxin.

Sigue en la órbita Covax y el resto de lo donado por Catar (150.400 de Moderna); así como lo comprado a Emiratos Árabes que sería otra tanda de 250.000 dosis de Hayat Vax Sinopharm.

894.700 dosis de Pfizer es lo que restaría entregar, a partir de agosto próximo con la entrega de 105.300 prevista este mes.