Economía

Bonos soberanos solventarán la construcción de viviendas

 

Tras la presión de organizaciones de sintechos, el Gobierno Nacional decidió destinar USD 30.000.000 más de los bonos soberanos a la construcción de viviendas sociales, durante este año.

La decisión fue anunciada luego de una jornada de manifestaciones, encabezadas por los líderes sintechos y que, incluso, contó con el acompañamiento del propio titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Dany Durand, quien se unió a ellos luego de la marcha de afectados que llegó hasta el local de esta cartera.

Con este nuevo monto se destinarían un total de USD 58 millones de los bonos soberanos para la construcción de las casas, según anunciaron desde el MUVH, aunque tendrán que seguir buscando la forma de financiación de las viviendas durante el segundo semestre de este año, pues las organizaciones de sintecho exigen que el presupuesto destinado a esta finalidad ascienda a los USD 100 millones para este año.

Este reclamo se había iniciado en enero, oportunidad en que Durand había propiciado una reunión con el ministro de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, Hugo Cáceres. También se adhirieron a la mesa de trabajo otros actores gubernamentales como el ministro de Hacienda, Benigno López; y el titular de Desarrollo Social, Mario Varela.

Gilberto Cáceres, de la Coordinadora Nacional de Sintecho, expresó que el presupuesto entregado inicialmente al MUVH para la construcción de viviendas estaba muy por debajo de las necesidades.

“Hay un déficit de más de 100.000 viviendas y el presupuesto es ínfimo. Se anunció que se destinarán unos USD 30 millones de los bonos para la construcción de más casas, pero eso apenas alcanza para unas 2.500. Pedimos destinar al menos USD 100 millones de esos fondos para construir por lo menos 10.000 viviendas al año”, explicó.


las cifras
58 millones
de dólares serán destinados, durante el primer semestre de este año, a la construcción de casas.

100.000
es el déficit actual de viviendas en el país. Con lo presupuestado solo alcanza para 2.500 casas.

Dejá tu comentario