19 abr. 2024

Bonos destinados a bicicleteo de la deuda alcanzan USD 1.410 millones

Informe de Hacienda indica que de los USD 3.910 millones obtenidos a través de las emisiones de bonos en el mercado externo, el 36% fue asignado a la amortización del pasivo estatal.

Con la nueva emisión de los bonos concretada el lunes pasado, llegan ya a los USD 1.410 millones los fondos captados en el mercado internacional que son destinados al bicicleteo de la deuda pública, según informó el Ministerio de Hacienda (ver infografía).

El reporte de la cartera fiscal indica que de los USD 3.910 millones obtenidos a través de la colocación de los títulos del Tesoro entre el 2013 y el 2019, el 36% fue asignado a la amortización del pasivo externo ya existente; es decir, se cambió una deuda vieja por una deuda nueva.

Estos 1.410 millones fueron asignados al cumplimiento de las obligaciones con organismos internacionales que otorgaron créditos al Paraguay, pero no incluye el pago de intereses, mientras que recién en 2023 vencen los primeros bonos emitidos por nuestro país en el exterior.

El informe señala también que USD 2.134 millones fueron destinados a la inversión en obras de infraestructura, mientras que los restantes USD 366 millones corresponden al aporte de capital que hace el Paraguay a diversos organismos multilaterales.

Perfil. Según explicaron las autoridades de Hacienda, el repago de la deuda vía bonos permite mejorar las condiciones actuales del endeudamiento.

La directora de Política Macrofiscal de la cartera, Viviana Casco, explicó que mediante la administración del pasivo se logra no solo reducir las tasas de interés de los créditos vigentes, sino que también se alargan los vencimientos.

El viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas, agregó que este sistema permite, a su vez, mantener o ampliar los recursos del Tesoro destinados a inversión social o física.

“Son obligaciones que si no se pagan con los bonos se tienen que pagar con recursos del Tesoro. Quitarle USD 200 millones al Presupuesto implica dejar sin financiamiento a varios proyectos”, expresó el subsecretario de Estado.

En total, con la séptima emisión concretada el lunes, la deuda contraída vía bonos soberanos llega a los USD 3.910 millones. Al último cierre hecho por Hacienda, del monto colocado se han ejecutado USD 3.245,7 millones.

Servicio. Para este año, el Gobierno Central tiene previsto destinar G. 3,6 billones (USD 608 millones al cambio actual) al servicio del pasivo estatal, de acuerdo con el Presupuesto General de la Nación (PGN) vigente.

De este total, el plan de gastos prevé que USD 200 millones sean cubiertos con fondos captados mediante bonos externos y USD 100 millones mediante títulos emitidos en el mercado local. El resto, debe ser cubierto con recursos provenientes del cobro de impuestos.

El servicio de la deuda ha venido creciendo considerablemente en los últimos años, de la mano del incremento del pasivo producido principalmente por la emisión anual de los bonos a nivel internacional como local.

No obstante, para Hacienda la situación actual no es preocupante, ya que los niveles del pasivo y del servicio se mantienen muy por debajo de los parámetros regionales y de las recomendaciones de organismos internacionales.

Embed

No se utilizarán para salarios
El viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas, aseguró que los fondos captados en esta última emisión de bonos (USD 500 millones) no serán utilizados para el pago de salarios. El subsecretario de Estado afirmó, no obstante, que otros gastos dentro del rubro de servicios no personales, como viáticos, combustible o mantenimiento sí deben ser cubiertos, ya que forman parte de la operativa de una obra de infraestructura.Señaló que mediante un trabajo conjunto entre la Dirección de Inversión Pública del Fisco y los ejecutores de los bonos se logró mejorar la calidad de los proyectos y eliminar ciertos gastos innecesarios en los mismos, como los de consultoría o asesoría. De los USD 500 millones emitidos este lunes en Nueva York, Estados Unidos, USD 257 millones serán destinados a inversión, USD 200 millones al pago de la deuda y USD 43 millones a aportes de capital.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.