18 abr. 2024

Bona fide

Dr. Ricardo Rodriguez Silvero

La habilitación legal del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) ha sido hecha de buena fe. Veamos los pormenores en las correspondientes páginas oficiales: Es un fondo de desarrollo creado por la Ley Nº 4758/2012 para asignar en forma racional y eficiente los ingresos que el país recibe en concepto de compensación por la cesión al Brasil de la energía de la Entidad Binacional Itaipú, que corresponde a la parte no utilizada por Paraguay. Refleja las prioridades de la política de desarrollo de largo plazo, como son la educación y la investigación científica, la inversión en infraestructura, la salud y el crédito. Se pretende asegurar que los recursos sean destinados única y exclusivamente a inversiones en capital físico y capital humano (https://www.hacienda.gov.py/fonacide/).

DISTRIBUCIÓN DE FONDOS. Por lo menos el 50% de los fondos transferidos a los gobiernos departamentales y municipales deberá destinarse a proyectos de infraestructura en educación: construcción, remodelación, mantenimiento y equipamiento de centros educativos. El 30% a proyectos de almuerzo escolar de niños y niñas de Educación Inicial y Educación Escolar Básica de instituciones educativas del sector oficial ubicadas en contextos vulnerables (Ley Nº 4758/2012, art. 4º).

LO QUE NO ES DESEABLE. Con la creación del Fonacide no se desea reemplazar impuestos ni relajamiento fiscal o falta de esfuerzo en la recaudación impositiva ni desvirtuar los objetivos ni volverse difícil de controlar ni demorar las soluciones de problemas prioritarios ni financiar programas actuales ni gastos recurrentes del Presupuesto General de la Nación (PGN).

LO QUE ES DESEABLE. Que sea un fondo especial incorporado al PGN; destinado a inversiones con alto impacto económico y social; con iniciativas vinculadas a planes de desarrollo; fortaleciendo la inversión pública para sostenibilidad de los mismos y con rendición de cuentas que fortalezca la gestión pública.

NORMATIVAS VIGENTES. LEY Nº 3.984/2010 Royalties y Compensaciones a los Gobiernos Departamentales y Municipales. LEY N° 4758/2012 FONACIDE (Ley N° 3923/2009 Acuerdo relativo al valor establecido Numeral III.8 del ANEXO C DEL TRATADO DE ITAIPÚ y Ley N° 4597/2012 Compensación al Municipio de Salto del Guairá); DECRETO N° 9966/2012, REGLAMENTA LAS LEYES N° 4758/2012 (Arts. 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 23, 24, 25, 26 y 27) y 3984/2010 ROYALTIES (todos los artículos). DECRETO N° 10082/2012, Reglamenta el Fondo Nacional de Salud. DECRETO N° 10560/2013 Integra el Consejo de Administración FONACIDE. LEY N° 4891/13 Que Modifica y Amplia la Ley N° 3984/10 Royalties y Compensaciones a los Gobiernos Departamentales y Municipales.

RENDICIÓN DE CUENTAS. Según lo establecido en la Ley N° 4758/2012, Artículo 5°, y el Decreto N° 9966/2012, Artículo 15, para disponer las instituciones destinatarias de dichos fondos, deberán estar al día con la rendición de cuentas de las partidas provenientes de los mismos, que ya hayan sido recibidas. A tal efecto, para la disponibilidad correspondiente todo debe estar de acuerdo también con las normas y procedimientos establecidos en las Leyes anuales de Presupuesto y reglamentaciones vigentes en la materia.

PARCIALMENTE, NO HUBO RENDICIÓN. De acuerdo con las denuncias hechas por los medios de comunicación el 17 de setiembre de 2020, hasta esa fecha 17 municipios no habían rendido cuentas del uso de Fonacide. Algunas gobernaciones tampoco la habían hecho. En fecha 5 de enero de 2020 otra publicación daba cuenta que tres gobernaciones y 55 municipios se aplazaron en rendición de cuentas del Fonacide. “En los últimos seis años se despilfarraron G. 2,9 billones de recursos que debían ser destinados para mejorar las instituciones educativas del país”, sic: https://www.ultimahora.com/ 3-gobernaciones-y-55-municipios-se-aplazaron-rendicion-del-fonacide-n2863341.html).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.