16 ago. 2025

Bomberos rescatan a una anciana del mirador de la Basílica de Caacupé

Bomberos caacupeños realizaron un rescate vertical con cuerdas, de una altura de 40 metros, en el mirador de la basílica menor en esa ciudad, durante la mañana del domingo.

Rescate.jpg

El rescate se realizó desde unos 40 metros de altura. Foto: Gentileza Bomberos K68.

Según el reporte, Georgia Arce, de 71 años, tuvo un malestar en el mirador alrededor de las 09.30 del domingo. Personal de la compañía K 68 Caacupé del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) realizó un rescate vertical con cuerdas utilizando arnés de emergencias, también conocido como triángulo.

Uno de los bomberos, Miguel Corvalán, explicó que para poder ganarse la confianza de la afectada “se utilizó el triángulo de rescate”. “Como estaba consciente, al poder agarrarse del rescatista le generaba confianza”, agregó.

Embed

Pudieron bajarla hasta el suelo desde una altura de 40 metros, aproximadamente, y llevarla a un centro asistencial. Sin embargo, Corvalán recordó que ya cuando realizaron una verificación de los extintores de la basílica menor de Caacupé recomendaron al Arzobispado tener un puesto de primeros auxilios en el mirador.

Además, el lugar no cuenta con señalización de emergencias y un plan de evacuación en caso de siniestros. También habían aconsejado que “revean la escalera caracol por la imposibilidad de realizar una evacuación de víctimas”.

Por otro lado, instó a las personas que no estén en condiciones físicas, evitarse el esfuerzo de subir hasta el mirador.

Embed

Corvalán destacó que los equipos utilizados para el rescate fueron donados por la organización española Bomberos en Acción. Los integrantes de ese organismo también entrenaron a los bomberos para este tipo de procedimientos.

Más contenido de esta sección
La Plaza de Armas de Encarnación vivió una jornada llena de sabor y tradición, con el 4° Festival Nacional del Reviro y el Concurso del Reviro Apo, actividad gastronómica que rindió homenaje a uno de los platos más tradicionales de nuestra cultura.
Un violento asalto se registró en la tarde de este viernes en el predio de la Municipalidad de Tebicuary, Departamento del Guairá, donde tres hombres encapuchados y fuertemente armados se llevaron alrededor de 150 formularios de tachas para presentar a la Justicia Electoral. El hecho no dejó heridos de gravedad, pero sí gran preocupación en la comunidad.
La fiscala María del Carmen Palazón explicó que está a la espera de las imágenes de cámaras de seguridad para poder identificar a las personas que llegaron la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción para amedrentar a otro grupo que estaba custodiando un toldo, en el marco de elecciones para el Consejo Directivo.
Un trágico accidente de tránsito se registró en la tarde del miércoles sobre la ruta PY03, a la altura del km 225, frente a la estación de servicio Compasa, en Yasy Cañy, dejando como saldo la muerte de un adolescente de 14 años.
El cardenal paraguayo Adalberto Martínez manifestó este viernes, fecha del aniversario 488 de Fundación de Asunción, que los asuncenos se merecen una ciudad más limpia y ordenada. Durante su homilía, habló de ética y exhortó a la existencia de una Justicia independiente.
Una persona que acudió al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi lanzó quejas contra la estación aérea por tener sanitarios fuera de servicio en pleno movimiento masivo por los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025. Desde la Dinac, alegaron que esta situación es solo parcial por la reestructuración del edificio.