06 may. 2025

Bomberos amarillos de nuevo a la calle en Encarnación

Espera. Bomberos aguardan el cumplimiento de Yacyretá.

Espera. Bomberos aguardan el cumplimiento de Yacyretá.

Cansados de las mentiras y falta de respuesta de parte de la Entidad Binacional Yacyretá, los Bomberos Voluntarios del Paraguay (Amarillos) se vieron obligados a salir nuevamente a la calle por la falta de cumplimiento de un convenio de relocalización. Los mismos vienen sufriendo un verdadero calvario desde el año 2008, cuando tuvieron que abandonar el cuartel que tenían en el predio de la Estación Ferrocarril de Encarnación, que fue afectado por las obras de construcción de la Costanera de la ciudad.

Lo que en principio aparentaba ser un salto importante en la vida institucional del Cuerpo de Bomberos Nuestra Señora de la Encarnación, se convirtió en una pesadilla para los voluntarios quienes hasta hoy a 12 años de haber suscripto el convenio de relocalización, no pudieron aun conocer ni siquiera el predio donde serán ubicados.

Según el convenio firmado, Yacyretá se comprometía en el pago del alquiler hasta tanto se materialice la construcción y relocalización del cuartel para los Bomberos Voluntarios del Paraguay, pero tampoco se cumplió a tiempo con los desembolsos para el alquiler y en dos ocasiones los bomberos amarillos tuvieron que abandonar los locales donde estaban operando por falta del pago del arrendamiento.

Cansados de ese manoseo y total falta de respeto a una organización de vital servicio a la social, los bomberos voluntarios decidieron abandonar el local donde estaban y tomar de nuevo la calle, así como ya lo hicieron ocurrió en el 2019. Esta vez los amarillos se ubicaron en frente a las oficinas de Yacyretá en Encarnación, iniciando una manifestación pacífica tiempo indefinido. Según manifestaron, no saldrán de allí hasta tanto la EBY les den una respuesta efectiva a sus reclamos, es decir definir el lugar e iniciar la inmediata relocalización. AR