Mundo

Bolsonaro se afilia al Partido Liberal para desafiar a Lula

 

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se afilió el martes al Partido Liberal (PL) para las elecciones de 2022, en las cuales desafiará al favoritismo del ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, quien hasta ahora lidera todas las encuestas.

Bolsonaro, sin partido desde 2019 y que por exigencia legal debía integrarse a uno para poder aspirar a renovar su mandato, escogió al PL, de la derecha moderada y que paradójicamente, entre 2005 y 2011, estuvo en el Gobierno de Lula.

"No estamos lanzando a nadie a cargo alguno", pero "la afiliación es un paso para poder pensar en algo más adelante", declaró después de que el presidente del PL, Valdemar Costa Neto, le dio la "bienvenida al partido y a 2022", en clara alusión a las próximas elecciones.

"Ya sacamos a la izquierda de Brasil y no queremos que vuelvan", dijo Bolsonaro en referencia al favoritismo de Lula.

Su afiliación congregó a decenas de políticos de diversas vertientes conservadoras y a regañadientes fue saludada hasta por los activistas bolsonaristas más duros.

De hecho, se espera que muchos legisladores de otros partidos sigan a su líder y engrosen las filas del PL, algo que hizo este mismo martes el senador Flavio Bolsonaro, uno de los dos hijos parlamentarios del gobernante.

Así como para Bolsonaro la política es una cuestión de familia, también pasa por la religión y la fecha elegida para su afiliación fue el festivo local de Brasilia del "Día del Evangélico", una fe mayoritaria en el PL, que incluyó en el acto algunas oraciones.

El PL forma parte del llamado "centrón", influyente corriente de partidos conservadores, tiene 4 de los 81 senadores, cuenta con 43 de los 513 escaños entre los diputados, gobierna en el estado de Río de Janeiro y tiene 343 de los 5.570 alcaldes del país.

Será la novena formación de Bolsonaro en sus 33 años de vida política, lo que revela su poco apego a la disciplina partidaria.

Para las elecciones de 2018 se presentó por el Partido Social Liberal (PSL), con el que rompió poco después de llegar al poder.

El principal referente del PL es Valdemar Costa Neto, dirigente con más de 50 años de vida pública que entró en la política durante la dictadura (1964-1985). EFE

Dejá tu comentario