19 abr. 2024

Bolsonaro rechaza los presuntos vínculos con crimen de activista

Enojo. Bolsonaro mostró su malestar por verse incriminado en el crimen de una concejala.

Enojo. Bolsonaro mostró su malestar por verse incriminado en el crimen de una concejala.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, movilizó ayer a su Gobierno ante lo que calificó como un intento de incriminarle en el asesinato de la activista y concejala de Río de Janeiro Marielle Franco, tras ser mencionado en la investigación del caso.

El mandatario, de visita oficial en Arabia Saudí, volvió a negar tajantemente cualquier tipo de vinculación con el brutal homicidio de la militante de izquierdas y defensora de los derechos humanos, ocurrido el 14 de marzo de 2018 y de gran impacto internacional. También le pidió al Ministerio de Justicia para que solicite a la Fiscalía la apertura de una investigación que entierre el fantasma que, según él, quieren endosarle como mentor de la muerte de Marielle.

Las investigaciones del asesinato de Franco continúan abiertas casi 20 meses después. Hasta el momento han sido detenidos los 2 supuestos autores materiales (los ex policías Élcio Queiroz y Ronnie Lessa), pero aún falta por determinar quién fue el autor intelectual.

REPORTAJE. La polémica surgió a partir de un reportaje del Jornal Nacional, el telediario de máxima audiencia de Brasil, del canal de televisión Globo, emitido el martes y cuyo contenido enfureció al líder ultraderechista, que lo tachó de periodismo pobre, canalla y sin escrúpulos. Según Globo, un testigo declaró ante la Policía que los 2 acusados del asesinato de la concejala se reunieron horas antes de cometer el crimen en el exclusivo condominio de Río de Janeiro donde Bolsonaro tiene su residencia particular.

De acuerdo con la emisora, el portero de la urbanización explicó que el ex policía Élcio Queiroz, uno de los acusados del asesinato, le dijo que iba a la casa de Bolsonaro, en la época diputado federal, y que alguien de allí le autorizó la entrada. Pero Queiroz se dirigió finalmente a la residencia de Ronnie Lessa, el otro acusado de efectuar los disparos contra la activista de Río y vecino de Bolsonaro.

De esta forma, el encuentro entre los 2 asesinos no se produjo en el domicilio de Bolsonaro. Además, el jefe de Estado estaba ese 14 de marzo de 2018 en Brasilia, a más de 1.000 kilómetros de Río, como muestran los registros oficiales del Congreso, que tanto Globo, como Bolsonaro han mostrado. El caso está bajo secreto de sumario.

Sin embargo, la mera mención de Bolsonaro en el caso puede provocar que la investigación sobre el mismo acabe en la Corte Suprema. Enrabietado, el mandatario hizo un directo en redes sociales, por momentos fuera de sí, en el que cargó duramente contra Globo (¡Ustedes, TV Globo, todo el tiempo enferman mi vida, mierda!) y acusó al gobernador de Río, Wilson Witzel, de filtrar la información a la cadena.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.