Mundo

Bolsonaro encabeza ceremonia de envío de ayuda a Haití

 

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, encabezó este domingo una ceremonia celebrada en el aeropuerto de Brasilia, desde donde partió un avión militar con ayuda humanitaria dirigida a paliar las consecuencias del terremoto sufrido por Haití.

“Es un pequeño contingente, pero que tiene una gran misión y un gran simbolismo”, declaró Bolsonaro al pie del avión KC 390 de la Fuerza Aérea Brasileña, que deberá llegar esta misma noche a Puerto Príncipe con siete toneladas de ayuda humanitaria y 3,5 toneladas de medicamentos.

“Hace menos de una semana recibí información de un pedido de nuestros hermanos haitianos; rápidamente las Fuerzas Armadas, junto a nuestro cuerpo diplomático, entre otras organizaciones, programaron esta misión”, relató el mandatario de ultraderecha junto al ministro de Defensa, Walter Braga Netto.

RESCATISTAS. El contingente está compuesto por 32 bomberos, “casi siete toneladas de material y equipos de emergencia” y “más de 3,5 toneladas de medicamentos e insumos estratégicos” para situaciones de desastres, entre ellos “camillas, collares cervicales, biombos” e insulina, indicó el Ministerio de Defensa en una nota. El KC-390 Millennium primero hará dos escalas en los estados de Pará y Bahía (ambas al norte) antes de arribar a Puerto Príncipe, ayer a la tarde. “La población de Haití sabe que siempre contó y podrá contar con el espíritu fraterno de Brasil”, expresó Braga Netto.

Brasil encabezó la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití, desplegada de 2004 hasta 2017 para respaldar a las fuerzas policiales haitianas en la misión de mantener el orden en este convulsionado y empobrecido país. AFP-EFE

Dejá tu comentario