25 abr. 2024

Bolsonaro desautoriza opinión de compañero sobre tema salarios

Impasse.  La primera desavenencia entre candidato a presidente y a vice por  tema monetario.

Impasse. La primera desavenencia entre candidato a presidente y a vice por tema monetario.

EFE

BRASILIA - BRASIL

El ultraderechista Jair Bolsonaro, uno de los favoritos para las elecciones presidenciales del 7 de octubre en Brasil, desautorizó ayer unas opiniones expresadas por su compañero de fórmula, Hamilton Mourao, sobre políticas salariales.

En un acto con empresarios en el sur del país, el general en la reserva Mourao criticó que los trabajadores reciban beneficios tales como los aguinaldos, que calificó de mochila en la espalda para los empleadores, que recaudan durante doce meses y tienen que pagar trece.

Sin embargo, desde el lecho en que se recupera de las heridas que le causó una cuchillada que recibió en medio de un mitin de campaña, Bolsonaro, que es capitán de la reserva, le salió al paso a través de las redes sociales al discurso del general. Bolsonaro afirmó que beneficios laborales como el aguinaldo están previstos en la Constitución y aseguró que criticar eso, además de una ofensa a quien trabaja, delata desconocimiento de la Carta Magna.

Mourao, un general de línea dura y, como Bolsonaro, un nostálgico del régimen militar que gobernó entre 1964 y 1985, ya ha hecho varias declaraciones polémicas desde que asumió de alguna manera la campaña del candidato presidencial, tras el atentado que sufrió el pasado 6 de setiembre y por el que aún convalece en un hospital.

Hace 10 días, declaró que aquellas familias en la que no están presentes las figuras del padre y el abuelo y solo tienen una madre y la abuela, son fábricas de elementos desequilibrados que tienden a ingresar en las bandas del narcotráfico. También levantó ronchas cuando declaró que uno de los “problemas” de Brasil es que buena parte de su sociedad mezcla “la indolencia de los indios” y el carácter “malandro” de los negros.

Esas declaraciones generaron críticas de la mayoría de los adversarios de Bolsonaro para las elecciones del 7 de octubre y eso se repitió ayer, tras sus opiniones sobre el pago de aguinaldos.

“La campaña de Bolsonaro es lamentable”, publicó en sus redes sociales el candidato presidencial socialdemócrata Geraldo Alkmin, quien apuntó que Mourao, “después de ofender a negros, indios y mujeres”, ahora “ataca” los derechos de los trabajadores.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.