17 abr. 2024

Bolsonaro critica la gestión de Fernández y elogia a Lacalle Pou

El mandatario brasileño se refirió a la situación que vive Argentina y criticó algunas decisiones económicas que tomó su homólogo. Al mismo tiempo elogió la labor del presidente de Uruguay.

Planalto. El presidente de Brasil destacó la labor de Luis Lacalle Pou en Uruguay.

Planalto. El presidente de Brasil destacó la labor de Luis Lacalle Pou en Uruguay.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, reiteró el jueves sus críticas a su homólogo argentino, Alberto Fernández, y al mismo tiempo elogió al mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, de quien dijo que “está haciendo un buen trabajo”.

En una breve conversación con un grupo de seguidores, Bolsonaro lamentó que Argentina, socio del Mercosur junto con Brasil, Uruguay y Paraguay, “esté en una situación bastante complicada”, lo cual atribuyó a que “el personal allá decidió votar por quienes hundieron al país en un hueco”.

El líder de la derecha brasileña aseguró que “el agronegocio en Argentina ya no compensa” al productor y criticó algunas medidas adoptadas en las últimas semanas por el presidente Fernández, como la suspensión temporal de las exportaciones de carne o aumentos de impuestos que afectan a diversos productos agropecuarios.

“Es una situación bastante complicada”, reiteró el mandatario, quien aún así subrayó que “los argentinos son hermanos” de Brasil y que desea “lo mejor” para ese país, aunque duda del Gobierno de Fernández, de talante progresista.

En ese mismo marco, Bolsonaro puso como ejemplo “positivo” a Lacalle Pou, de una línea conservadora más cercana a su pensamiento, y de quien dijo que “está haciendo un buen trabajo”, pese a que “no es fácil”, pues heredó el Gobierno de “la izquierda”.

Aunque Bolsonaro no hizo alusión al Mercosur, que Brasil integra junto con Argentina, Uruguay y Paraguay, sus declaraciones en torno a dos de los países miembros ocurren en momentos en que el bloque se prepara para su próxima cumbre semestral.

Esa cita, aún sin fecha definida pero prevista para celebrarse este mismo mes, deberá ser organizada por Argentina y en ella Brasil asumirá la presidencia rotativa del bloque, que ejercerá hasta fines de este año.

La próxima cumbre del Mercosur abordará asuntos delicados y sobre los cuales no hay consenso, como la revisión de una cláusula que impone a los miembros la negociación conjunta de todo acuerdo comercial con otros países o bloques, o la reducción del arancel externo común.

En ambos casos, aunque con matices, el país más reacio a esas discusiones es Argentina, cuyo Gobierno mantiene una posición más proteccionista respecto a los otros tres socios y se opone a liberar las negociaciones comerciales individuales y plantea una reducción mínima de los aranceles a las importaciones del bloque.

La semana pasada Argentina ratificó su negativa a flexibilizar el mecanismo de negociaciones externas del bloque común para permitir que los socios puedan encarar tratativas comerciales con otros países de forma individual, como proponen Brasil y Uruguay.

“No compartimos la posición de que cada país inicie negociaciones de manera individual”, dijo el secretario de Relaciones Económicas de Argentina, Jorge Neme, en declaraciones durante un encuentro empresarial difundidas en un comunicado por la Cancillería del país suramericano.

Vacunación evitó 43.000 muertes
La vacunación contra el Covid-19 de la población brasileña con más de 70 años evitó la muerte de al menos 43.000 ancianos en Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia en el mundo, según un estudio. La investigación, realizada por el Centro de Estudios Epidemiológicos de la Universidad de Pelotas, por la Universidad Harvard y por el Ministerio de Salud, mostró que la muerte de mayores de 70 años en Brasil sufrió una fuerte caída tras 90 días del inicio de la campaña de vacunación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.