28 mar. 2024

Bolsonaro baja tono y abre diálogo con gobernadores y el Parlamento

“Tenemos que trabajar en conjunto”, dijo el presidente brasileño Jair Bolsonaro al Parlamento, a gobernadores y alcaldes, con miras a aprobar un auxilio financiero de 21.000 millones de dólares.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro bajó ayer el tono frente al Parlamento, los gobernadores y los alcaldes, a los que se mantiene enfrentado por el combate al Covid-19, y planteó un amplio diálogo para “vencer esta crisis”.

Bolsonaro encabezó desde Brasilia una reunión telemática en la que participaron miembros de su gabinete, gobernadores, alcaldes y representantes de la cámaras legislativas, y en la que, en sus primeras palabras, se mostró sereno, aunque preocupado por el avance de la pandemia en el país, hoy uno de los más afectados del mundo.

“Debemos dar continuidad al esfuerzo de todos en la búsqueda de mitigar problemas y alcanzar a aquellos que son afectados por esa crisis, cuyo tamaño aún desconocemos” y que hasta ahora ya dejó en el país casi 19.000 muertos y cerca de 292.000 casos, indicó.

“Sabemos cómo esto perjudica a Brasil y a todo el mundo”, dijo el líder de la ultraderecha, que a pesar de su tono más suave, se centró mucho más en los efectos económicos y el impacto sobre el empleo de un virus que al que calificó como “gripecita”.

COLABORACIÓN. ”Tenemos que trabajar en conjunto“, pidió Bolsonaro, sin hacer alusión en principio a sus profundas críticas a los gobernadores y alcaldes que impusieron severas medidas para restringir a mínimos la circulación de personas y contener la propagación del Covid-19, pese a las presiones del Gobierno para una reapertura económica. Uno de los puntos centrales de la reunión convocada por Bolsonaro es un programa de auxilio financiero a los estados y los municipios, ya aprobado por las cámaras legislativas, pero aún no sancionado por el presidente.

El plan prevé que el Gobierno federal distribuirá entre los estados y municipios un total de 120.000 millones de reales (unos 21.000 millones de dólares) para la lucha del coronavirus. Sin embargo, para sancionarlo, Bolsonaro pretende introducir una cláusula que congele los salarios de todos los funcionarios públicos federales, regionales y municipales hasta el 31 de diciembre de 2021. Según Bolsonaro, es una “cuota de sacrificio” que pide al sector público en esta crisis, en el que los obreros informales y de las firmas privadas son hasta ahora las más afectadas.

IMPACTO. La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 en Brasil se agravaría cuando el mal llegue a los 7,8 millones de brasileños que viven a más de 4 horas de distancia de hospitales adecuados. La alerta fue dada ayer por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación médica en América Latina, vinculado al Ministerio de Salud de Brasil. Según el ente, hasta el pasado viernes el 60% de los 5.570 municipios brasileños registró al menos un caso y el 21% ya tuvo muertos. Los municipios afectados hasta ahora son en su mayoría capitales regionales o ciudades grandes o medianas, por lo que el virus estaría lejos de poblados más pequeñas y aislados. Estos pequeños pueblos concentran 7,8 millones de brasileños que viven a 4 horas de distancia de un municipio con un hospital con unidad de cuidados intensivos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.