24 abr. 2024

Bolsonaro anunció ayer que no felicitará a Fernández

Posturas. Marito y Bolsonaro difieren sobre Argentina.

Posturas. Marito y Bolsonaro difieren sobre Argentina.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró ayer que Argentina hizo una “mala elección” al escoger en las urnas al peronista Alberto Fernández y adelantó que no felicitará al presidente electo tras su victoria.

Bolsonaro lamentó la elección del líder del Frente de Todos, quien ganó en la primera vuelta del domingo frente al actual jefe de Estado, Mauricio Macri, y subrayó que va a esperar los próximos pasos de Fernández antes de definir la relación bilateral con Argentina. “No pretendo felicitarlo. Ahora, no vamos a indisponernos. Vamos a esperar el tiempo para ver cuál es su posición real en la política, porque él va a asumir, va a ver lo que está sucediendo y vamos a ver qué línea va a adoptar”, indicó en declaraciones que concedió a periodistas brasileños en el marco de su visita oficial a Emiratos Árabes Unidos.

El mandatario brasileño señaló que, por el momento, todo continúa bien en relación con Mercosur, aunque citó la hipótesis de que Argentina sea apartada del bloque en caso de que hiera alguna cláusula del acuerdo.

“No digo que saldremos del Mercosur, pero podremos juntarnos con Paraguay. No sé qué va a suceder en Uruguay, vamos a ver lo que va a pasar en las elecciones, y decidimos si Argentina hiere alguna cláusula del acuerdo o no. Si la hiere, podemos apartar a Argentina”, recalcó. “Esperamos que nada de eso sea necesario. Que Argentina no quiera cambiar el rumbo en la cuestión comercial”, agregó.

MARITO FELICITÓ. El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, felicitó ayer a Alberto Fernández por su elección como próximo presidente argentino y manifestó su deseo de que los dos países sigan trabajando para fortalecer los lazos. Benítez combinó ese mensaje en su cuenta de Twitter. “En nombre del Gobierno y el pueblo de la República del Paraguay reciba mis sinceras felicitaciones por su elección como presidente de la República Argentina en la ejemplar jornada electoral a través de la cual el pueblo argentino ratificó una vez más su vocación democrática”, dijo Abdo Benítez. Fernández le respondió en Twitter: “Muchas gracias, presidente, vamos a trabajar en conjunto para que esos lazos se amplíen y sean de beneficio para nuestros pueblos, que son hermanos”.


Más saludos
Mandatarios de varios países saludaron a Fernández por su elección. “Le deseo éxitos en su gestión y lo invito a trabajar para profundizar lazos de hermandad entre nuestros pueblos”, señaló el presidente de Perú, Martín Vizcarra. “Con mucho agrado y en nombre del pueblo y Gobierno de Honduras, felicito al presidente electo de la República de Argentina @alferdez”, dijo por su parte Orlando Hernández, gobernante de Honduras. También saludaron a Fernández los presidentes de Chile, de España, de El Salvador, entre otros.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.