03 may. 2024

Bolsonaro afirma que si pierde en elecciones se retirará de la política

El mandatario brasileño, que busca la reelección en los comicios del 2 de octubre, se encuentra 11 puntos por debajo de su máximo rival, el izquierdista Lula da Silva, según los últimos sondeos.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijo que se apartará de la política si pierde las elecciones de octubre, en cuya carrera marcha segundo detrás del ex mandatario Lula Da Silva según las encuestas.

“Si es la voluntad de Dios, continúo (en la presidencia). Si no, paso la banda y me recogeré. Porque a mi edad (67) no tengo nada más que hacer aquí en la tierra si termina aquí mi paso por la política, el 31 de diciembre de este año”, dijo durante una entrevista en podcasts dirigidos a jóvenes evangélicos.

Los comentarios de Bolsonaro, quien declaró hace un año que “solo Dios” podría sacarlo del poder, son parte de una retórica más moderada del presidente de ultraderecha, en un aparente intento por atraer a electores de centro de cara a los polarizados comicios del 2 de octubre.

En la última encuesta del Instituto Datafolha, publicada el viernes, el mandatario se sitúa 11 puntos por detrás del ex presidente de izquierda (34% frente a 45%), una brecha que se ha ido acortando paulatinamente desde los 21 puntos en mayo.

El jefe de Estado se dirigió directamente a los jóvenes y dijo que lo que decidan en las elecciones podría “marcar su futuro”, antes de criticar a los gobiernos de izquierda en otros países sudamericanos.

“Hagan comparaciones con otros países: ¿qué tienen en común los líderes de esos estados donde estas políticas (de izquierda) no funcionan? Y pregúntense si eso es lo que quieren para Brasil”, señaló.

“No soy el salvador de la patria, no soy yo quien salvará a Brasil”, añadió Bolsonaro en la entrevista, que se extendió por más de cuatro horas.

MEA CULPA. Durante el podcast, el presidente dijo que lamentaba algunas de sus duras declaraciones sobre la pandemia de Covid-19, en un raro pedido de disculpas en plena campaña.

El jefe de Estado admitió haber “perdido la cabeza” cuando lanzó “no soy sepulturero”, al ser cuestionado en 2020 por el número de muertes por Covid.

“Soy un ser humano, lamento lo que dije, no lo diría de nuevo”, insistió el presidente, en respuesta a una pregunta de Felipe Vilela, un rapero evangélico que dijo estar “triste” por aquellos dichos del mandatario, al día siguiente de la muerte de su suegro.

El presidente Bolsonaro también dijo que se arrepiente de haber mandado a comprar a los que pedían vacunas contra el Covid-19 a “la casa de su madre”, en 2021.

Brasil fue el segundo país más golpeado del mundo por la pandemia en cifras nominales, con más de 680.000 muertos.

“Soy el jefe de Estado. Lo sé. Lo lamento. No lo diría de nuevo (...). Puedes ver que desde hace un año mi comportamiento cambió. Estoy aprendiendo en esta posición”, dijo. Sin embargo, Bolsonaro no se retractó de sus comentarios sobre las vacunas que “pueden transformar (a las personas) en caimán”, argumentando que era “una forma de decir”.

Por otro lado, admitió haberse “equivocado” al decir en 2017, antes de asumir la presidencia, que había engendrado una niña después de cuatro varones “en un momento de debilidad”. El mandatario es tildado regularmente de machista o racista.


Lula Da Silva recupera aliada
El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva y Marina Silva, una de las ambientalistas más reconocidas del país, sellaron su reconciliación tras más de una década, en un intento por aunar fuerzas para derrotar al mandatario Jair Bolsonaro y su “amenaza a la democracia”. Silva, de 64 años y quien fuera candidata presidencial de Brasil en tres ocasiones, declaró su apoyo político a Lula de cara a las elecciones del 2 de octubre, con el fin de vencer a la “semilla maléfica del bolsonarismo”.


Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.