18 abr. 2024

Bolsonaro acusa a Francia de frenar pacto UE-Mercosur

En contra. Productores franceses se oponen al pacto.

En contra. Productores franceses se oponen al pacto.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que “el gran problema” para la implementación del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea “está en Francia”, que actúa en “defensa propia” y “dificulta” su avance.

“Francia es nuestro competidor en términos de commodities. Nuestro gran problema para el avance del acuerdo Mercosur-UE está justamente en Francia. Estamos haciendo lo posible, pero Francia, en defensa propia, nos dificulta ese asunto”, afirmó Bolsonaro en Facebook.

El acuerdo entre el Mercosur y la UE, adoptado el año pasado luego de 20 años de negociaciones para crear la mayor zona de libre comercio en todo el mundo, aún no ha sido ratificado por varios países europeos, entre ellos Francia, preocupados por los efectos ambientales.

El tono de las críticas subió desde la llegada de Bolsonaro al poder en 2019 y la multiplicación de incendios y la deforestación en áreas protegidas, sobre todo en la Amazonía.

MADERA DEL AMAZONAS. Bolsonaro amenazó esta semana con revelar una lista de países que son críticos de su política ambiental y que supuestamente compran madera extraída ilegalmente en Brasil. Pero el jueves por la noche afirmó que no culparía a “países” sino a “empresas” y dijo que en la lista figuran empresas francesas, sin mencionar ninguna ni revelar qué información está en manos de la Policía Federal brasileña.

“No vamos a acusar a ningún país de cometer delitos o de ser connivente con delitos, pero hay empresas (extranjeras) que podrían estar ayudándonos a combatir ese ilícito, nos interesa toda ayuda en ese sentido”, afirmó.

Expertos y ONG ambientalistas aseguran que el gobierno de Bolsonaro ha debilitado los organismos de control ambiental y que su discurso a favor de actividades extractivas en áreas protegidas promueve la deforestación y los incendios forestales.

Hace dos semanas, el vicepresidente Hamilton Mourão hizo un viaje por la Amazonía junto a embajadores de ocho países, incluidos delegados de Alemania y Francia, en un intento de mejorar la imagen del gobierno.

De acuerdo con la prensa brasileña, el presidente acusa a países extranjeros de ser cómplices de la compra ilegal de madera extraída ilegalmente de la Amazonía y cuyo destino eran empresas de Alemania, Bélgica, Francia, Holanda y Reino Unido, entre otros países.

Por su parte, la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica de España, Cristina Gallach, expresó ayer su deseo de avanzar en la ratificación del tratado con Mercosur, a pesar de “las aristas, sensibilidades y lecturas críticas” que suscita el acuerdo entre los países concernidos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.