25 abr. 2024

Bolivia y Paraguay buscan dar impulso a relación comercial

Cancillería.  Reunión de trabajo de los cancilleres de Bolivia (sombrero) y de Paraguay

Cancillería. Reunión de trabajo de los cancilleres de Bolivia (sombrero) y de Paraguay

Bolivia y Paraguay firmarán un memorándum de entendimiento para el desarrollo de las relaciones económicas y comerciales, con el objetivo de cooperar en el ámbito económico y comercial, y promover la inversión en diferentes ámbitos, propiciando un clima favorable para los negocios. Así acordaron el jueves los cancilleres Diego Pary Rodríguez y Luis Alberto Castiglioni, durante una visita oficial a la República del Paraguay, los días 9 y 10 de mayo.

Los cancilleres reiteraron la importancia de la realización de los estudios de factibilidad para la construcción de un gasoducto Bolivia-Paraguay y la necesidad de profundizar en la alianza estratégica entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPBF) y Petropar, para la venta de gas licuado de petróleo, crudo reconstituido y gasolina blanca en Paraguay. También acordaron impulsar una reunión entre el Ministerio de Obras y Comunicaciones, Petropar y el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia, antes del encuentro presidencial entre los mandatarios Mario Abdo Benítez y Evo Morales, el 12 de junio, que se hallan organizando las dos Cancillerías.

Esta cita incluirá una reunión de gabinete ministerial binacional, con la participación de los ministros de ambos países. Los cancilleres definieron que los temas sobre los que trabajarán en La Paz, serán: medioambiente y recursos hídricos transfronterizos, seguridad y defensa, integración económico-comercial, políticas sociales y fortalecimiento interinstitucional, infraestructura e integración fronteriza.

Los jefes de la diplomacia boliviana y paraguaya coincidieron que en el marco de la reunión del gabinete binacional se realice un encuentro de los sectores empresariales de ambos países.

El canciller Castiglioni expresó a su par boliviano la invitación para que empresarios de su país participen en la XXXVIII Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios, y en la rueda de negocios prevista para los días 16 y 17 de julio de 2019. Se comprometió a su vez a difundir y promover la participación del sector privado paraguayo en la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), que tendrá lugar en setiembre del 2019.

Bolivia y Paraguay –escribieron en la declaración conjunta los cancilleres– tienen el propósito de incrementar las exportaciones con mayor valor agregado y la asociatividad comercial, además de promover la complementación de sus cadenas productivas del sector primario, industrial y de servicios, para mejorar el posicionamiento de la producción de ambos países en el mercado internacional. Para eso, coordinarán acciones a fin de mejorar las obras de infraestructura que faciliten la conectividad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.