25 abr. 2024

Bolivia y Chile en convulsión

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero

Cuando hablamos de la región y su influencia en Paraguay, frecuentemente concentramos el análisis solo en Argentina y Brasil. Una columna así ha sido publicada aquí hace apenas dos semanas. Eso es necesario, pero no suficiente. Sería más completo si lo hiciéramos también con Bolivia y Chile. Son dos países diferentes al nuestro, con historia, estratos demográficos, nivel educacional, progreso tecnológico así como sistemas económicos y sociales disímiles, pero de alguna manera u otra también ejercen su influencia en Paraguay. Ver https://datosmacro.expansion.com para lo siguiente:

BOLIVIA. Tiene una superficie de 1.098.580 Km² y 11,4 millones de habitantes. Se encuentra en la posición 80 en el ránking mundial de población, compuesto por 196 países y mantiene una baja densidad: 10 habitantes por km². Su capital es Sucre y su moneda Bolivianos. Es la economía número 95 por valor del producto interno bruto. Su deuda pública en 2017 fue 17.150 millones de euros, el 51,3 % del PIB. Su endeudamiento per cápita es de 1.532 euros por habitante. La última tasa de variación anual del IPC publicada en Bolivia es de julio de 2019 y fue del 1,9%. El PIB per cápita en 2018 fue de 3.005, figurando en la parte inferior del ránking de países, en el puesto 124. Sus habitantes están en bajo nivel en relación con los 196 países del ránking. Según el Índice de Desarrollo Humano o IDH, que elabora las Naciones Unidas, los bolivianos tienen mala calidad de vida. Además, Bolivia se encuentra en el puesto 156 de los 190 que conforman el ránking Doing Business del Banco Mundial, que clasifica países por facilidad para hacer negocios. En cuanto al Índice de Percepción de la Corrupción del sector público, hecho por Transparencia Internacional, en Bolivia es de 29 puntos y por lo tanto muy alta.

Su principal problema jurídico, político y social es que su Constitución Nacional impide la reelección presidencial permanente, pero Evo Morales fue reelecto ya varias veces. Mantenerse en el poder igual es mala carta de presentación del presidente boliviano ante la comunidad internacional de países democráticos. La Guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia en los años 30 del siglo XX, el conflicto armado más grande en América Latina de entonces, con bajas de decenas de miles de paraguayos (unos 30.000 caídos) y bolivianos (unos 60.000), perjudicó por mucho tiempo sus relaciones. Paraguay vivió siempre de espaldas a Bolivia, pero eso ha mejorado en las últimas décadas gracias al acercamiento de ambos Gobiernos y sociedad civil.

CHILE. Su población asciende a 18.7 millones de personas, viviendo en 756.700 km². Su capital es Santiago y su moneda Pesos Chilenos. Pertenece a Alianza del Pacífico, FMI, OEA, OCDE, ONU y Unasur. Se encuentra en la posición 62 del ránking de población y presenta una moderada densidad con 25 habitantes por Km². Chile es la economía número 42 por valor de su producto interno bruto. Su deuda pública en 2018 fue 64.507 millones de euros, el 25,6% del PIB. Su endeudamiento per cápita es de 3.444 por habitante. La última tasa del IPC es de diciembre de 2018 y fue del 2,6%. El PIB per cápita en 2018 fue 13.481, figurando así en el puesto 56 del ránking, y sus habitantes tienen relativo bajo nivel de vida. El Índice de Desarrollo Humano o IDH indica que los chilenos se encuentran en el puesto 44. Está en el 56º de los 190 países que conforman el ránking Doing Business. El Índice de Percepción de la Corrupción del sector público en Chile ha sido de 67 puntos, es decir un bajo nivel de percepción de ella.

Chile, una de las mejores democracias en América Latina, un ya tradicional modelo a emular, estuvo alejado de Paraguay más que nada por la Cordillera de los Andes. Los paraguayos en general lo admiran. El problema principal de la actual convulsión política en ese país probablemente se deba a que la prosperidad compartida se ha concentrado en los estratos superiores de la pirámide social, especialmente en la clase alta y los segmentos elevados de la clase media, mientras que los estratos inferiores, es decir los estratos bajos de la clase media y toda la clase baja se sienten postergados en la participación de los beneficios del progreso económico y social. Parafraseando el pensamiento de Ricardo Lagos, su ex presidente: el mayor desafío de ALC es realizar distribución de ingresos en pleno crecimiento, con Estado de Derecho en democracia, mejorando normas de convivencia. También en Chile.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.