El TSE “ha resuelto fijar la jornada de votación de la elección general 2020 el domingo 18 de octubre”, anunció su presidente, Salvador Romero, alegando que informes médicos señalan que la pandemia tendrá sus picos más altos a finales de agosto y principios de setiembre.
Programados inicialmente para mayo, estos comicios reemplazan a los de octubre de 2019, anulados por denuncias de fraude que dieron pie a la renuncia y salida del país del ex mandatario izquierdista Evo Morales (2006-2019). El delfín de Morales, el economista Luis Arce, puntea las intenciones de voto, seguido del ex presidente centrista Carlos Mesa. Detrás está la presidenta interina derechista, Jeanine Áñez, y hay además otros cinco candidatos minoritarios.
Tanto Áñez como varios ministros han contraído el coronavirus.
Romero dijo que una eventual segunda vuelta se efectuará el 29 de noviembre y la toma de posesión de las nuevas autoridades en diciembre.
El titular del TSE dijo que la decisión es “fruto de consideraciones de orden legal, científico y de orden político”. A contramano de lo que hacía anteriormente para fijar la fecha de las elecciones, esta vez el TSE no consultó con los partidos ni tiene previsto recabar el aval del Congreso, según Romero. AFP