Mundo

Bolivia rechaza llamado a la “subversión” de Evo Morales

 

Bolivia pidió ayer a Argentina impedir que Evo Morales haga llamados a la “violencia” o la “subversión”, como las recientes declaraciones del ex presidente en las que menciona la necesidad de crear “milicias armadas del pueblo” al estilo de las de Venezuela.

“Argentina no debe permitir que Morales realice llamados a la violencia, odio, discriminación o subversión” que “sobrepasan” la libertad de expresión, señaló el ministerio boliviano de Exteriores.

La nota de la Cancillería de Bolivia hace referencia a una declaración de Morales, desde Argentina, que consideró “un claro llamamiento a la violencia contra el pueblo boliviano y su Gobierno”.

La radio Kawsachun Coca, de los sindicatos cocaleros de Cochabamba, el feudo sindical y político de Morales, difundió el domingo último unas declaraciones del ex gobernante alusivas a una reunión con sus seguidores en Argentina, que se hicieron eco en medios locales.

“Quiero que sepan que si volvería, hay que organizar como en Venezuela milicias armadas del pueblo”, afirmó Morales en medio de aplausos de sus seguidores.

El ex mandatario también enumeró algunos conflictos enfrentados por su Gobierno calificados de “golpe de Estado” que logró enfrentar.

La Cancillería boliviana subrayó que la condición jurídica de Morales en Argentina es la de “solicitante de refugio o refugiado” y eso no le permite “emitir declaraciones políticas de esa naturaleza”, además de ser una amenaza al orden público. Políticos críticos a Morales también cuestionaron sus declaraciones. EFE


Contra ley de impunidad
El Gobierno interino de Bolivia busca acabar con un proyecto de ley que favorecería la impunidad y sería aprobada por la mayoría parlamentaria del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales. “No permitiremos esa ley de garantías. No vamos a permitir la impunidad para nadie que haya cometido delitos”, señaló esta semana el ministro interino de Justicia, Álvaro Coimbra, en el Palacio de Gobierno en La Paz. EFE

Dejá tu comentario