28 ene. 2026

Bogarín quiso enfriar la denuncia, asegura abogado

Todo el Poder Judicial, hasta la Corte Suprema de Justicia, está politizado, además de la Fiscalía, aseguró el abogado Federico Campos, quien denunció a jueces y fiscales afiliados y que votaron en internas, ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), luego de las revelaciones de la prensa.

Campos contó que cuando presentó la acusación, el presidente del JEM, Jorge Bogarín, intentó dilatar el proceso, al solicitarle un certificado de solvencia económica, que actualmente es un requisito para ser acusador.

“Mi acusación metí y Bogarín rápidamente ya quiso enfriar y me pide una contracautela en cinco días”, indicó.

El abogado indicó que la ley del JEM menciona que en todo caso el acusador debe declararse insolvente. “Cómo voy a ser solvente con más de 100 jueces y fiscales que violaron la ley y la Constitución, a quienes les pagamos para que la hagan cumplir”, criticó.

El letrado resaltó que toda la Justicia está partidizada, hasta el presidente de la Corte, Antonio Fretes.

“Son jueces y fiscales que gracias a la política tienen su cargo y se deben a su correlí”, afirmó.

Para Campos, no tienen autoridad moral y deben ser procesados. “Todos esperamos que los criminales sean criminales, lo que no esperamos es que aquellos a los que les confiamos y les pagamos para que hagan justicia y persigan a los criminales, sean sus empleados”, cuestionó.

El abogado presentó una acusación por mal desempeño de funciones y la comisión de hechos punibles en flagrancia contra jueces y fiscales que votaron en las últimas internas coloradas.

El JEM le dio un plazo de cinco días para completar los requisitos, pero igualmente se abrió una investigación preliminar por pedido de Manuel Ramírez Candia.