El Banco Nacional de Fomento (BNF) decidió ingresar al mercado de la compra de deudas de tarjetas de crédito, confirmó el presidente de la banca pública, Carlos Pereira Olmedo. El BNF ya ofrece este servicio, que está disponible para sus clientes a una tasa de 15%; el monto máximo para refinanciar la deuda es de 100 millones de guaraníes, a 48 meses de plazo.
De esta forma, Fomento se suma a un mercado que cada vez tiene más adherentes en el sistema financiero. El caso más reciente había sido el de Bancop, que desde inicios de este mes de abril empezó a promocionar este producto.
La oferta para la compra de deudas de tarjetas de crédito es cada vez más amplia y el negocio se vuelve rentable. Esta cartera, el año pasado, creció en promedio 16%, entre los bancos Visión, Sudameris y Continental, llegando a niveles de entre 20.000 y 25.000 millones de guaraníes en cada una de estas entidades.
Esta cartera crece constantemente ya que quienes se encontraban inmersos en deudas lograron ver alternativas en el mismo sistema financiero, para respirar más tranquilos con sus compromisos económicos, sobre todo como consecuencia de un exceso en el uso del dinero plástico, explicó Ariel León, gerente de la Banca Personal del Banco Sudameris.
REQUISITOS. Los documentos requeridos para la compra de deudas de tarjetas son, básicamente -y dependiendo de cada banco- certificado de ingresos, referencias comerciales, comprobante de pago de algún servicio básico y los extractos de los créditos que se desean transferir.
Los interesados en poder contar con esta facilidad igualmente deben ser conscientes de que tendrán que contar con una capacidad de pago suficiente como para poder asumir el nuevo compromiso financiero con la entidad que sea de su preferencia.