18 abr. 2024

BNF reconoce rol anticíclico y se proyecta al exterior

Movida.  Florentín asume mañana la presidencia del BNF.

Movida. Florentín asume mañana la presidencia del BNF.

La apuesta por los créditos de consumo fue la receta que salvó al Banco Nacional de Fomento (BNF) de las pérdidas que sufrió años atrás, pero ahora debe enfocarse en incrementar su atención a los sectores productivos y cumplir así su rol de banco de desarrollo. Con esta reflexión llega Carlos Florentín a la presidencia del BNF, en reemplazo de Daniel Correa, quien pasa a desempeñarse como asesor económico del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Como un preámbulo a lo que será su Asunción al cargo, prevista para mañana martes, Florentín conversó con ÚH y adelantó algunas propuestas que trae a la institución. Se refirió a la importancia que adquiere la entidad en el actual escenario de contracción de la actividad económica del país, en respuesta al incesante reclamo de que el BNF actúe como un agente contra cíclico cuando la producción nacional atraviesa por momentos de bajón.

“La parte social y de consumo, Fomento no debería abandonar; pero sí tendríamos que ver cómo crecer más en el sector productivo, ya sea agrícola, ganadero, industrial también, que es clave para nuestra economía y nuestro país”, expresó.

El nuevo titular del BNF confirmó la intención de concretar la incursión del banco público en los mercados internacionales, a través de una emisión de bonos, proyecto que se manejaba en la administración anterior.

“Traer capital de afuera y jugar en esas ligas es muy importante, lo hicieron los bancos privados. No solo ayuda a que se le conozca a Paraguay, a los bancos y al sistema financiero que es sólido, sino que es capital que viene directamente de afuera como ingreso de inversión para el sector comercial, industrial y productivo, principalmente”, aseveró.

Carlos Florentín es licenciado en Ciencias Contables por la Universidad Católica de Asunción y está en proceso de culminar un MBA con especialización en Finanzas, en la Universidad Americana del Paraguay. Cuenta con 24 años de experiencia bancaria y su último cargo fue el de gerente de Administración y Finanzas de Bancop SA.

El BNF sumó hasta agosto de 2019 un total de G. 5,7 billones en su cartera de créditos, con un crecimiento de 39% respecto a mismo periodo del 2018. El 54,1% de estos fondos se destinó a préstamos personales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.