Economía

BNF prepara pedido de reconsideración tras sanción impuesta por banca matriz

 

Enrique Dami Mongelós, asesor jurídico del Banco Nacional del Fomento (BNF), explicó a Última Hora que el banco estatal continúa trabajando en el pedido de reconsideración a ser presentado ante el Banco Central del Paraguay (BCP), que recientemente sancionó a la entidad financiera estatal por supuestas fallas en su sistema de prevención de lavado de activos y aplicó una multa de G. 10.665 millones (alrededor de USD 1,5 millones).

“Esta semana se estaría presentando, pero tenemos todavía plazo hasta el lunes que viene (para presentar el documento). Estamos trabajando en eso, se presentaría dependiendo de la finalización del escrito que se está trabajando con el Directorio, es algo bastante complejo, son bastantes puntos”, manifestó.

Cabe recordar que el Banco Central había abierto meses atrás un sumario contra el Banco de Fomento por supuestas falencias observadas entre los años 2011 y 2018, periodo en que el cambista brasileño Darío Messer había sido cliente de la institución financiera. El proceso finalizó recientemente y la sanción de la banca matriz fue dada a conocer la semana pasada.

antecedentes. Anteriormente, las autoridades del Fomento habían señalado que la entidad obró en su momento según los estándares internacionales en materia de prevención de lavado de activos. Sin embargo, cabe recordar que el proceso guarda relación con una inspección que la Superintendencia de Bancos (SIB) realizó años atrás, por medio de la cual se encontraron indicios de irregularidades. Entre otros aspectos, resalta que en el caso de las cuentas vinculadas a Messer en el BNF casi siempre se establecieron límites operativos autorizados (LOA) por encima del perfil que se podía trazar con base en las documentaciones de los supuestos ingresos del cambista. En el caso específico de las cuentas a nombre de Darío Messer, el Fomento al inicio le fijó un LOA de G. 6.000 millones, pese a que aparentemente no podía respaldar la situación económico-financiera del cliente. De igual forma, Darío Messer movió montos por encima de estos límites.

Dejá tu comentario