Economía

BNF otorgó USD 27 millones en préstamos para viviendas

 

El Banco Nacional de Fomento (BNF) ya otorgó alrededor de USD 27 millones para el acceso a la vivienda, lo que representa cerca del 4% de la cartera global de esta entidad estatal.

Ramón Ramírez, miembro del directorio del BNF, resaltó que los esfuerzos tanto público como privados deben estar enfocados en otorgar facilidades al acceso a la vivienda digna, sobre todo a la clase media. “Un dato importante a tener en cuenta es que entre el 2016 y 2018 se concretaron 578 operaciones de créditos para el sector vivienda, en un país en donde existe un déficit habitacional de 800.000 viviendas por año. Es un crecimiento importante por año”, dijo.

Ramírez añadió que en lo que va de este año la cartera ya experimentó un crecimiento del 38% en operaciones destinadas al sector viviendas, con relación al año pasado.

“Otro dato que demuestra que debemos seguir apostando al sector vivienda es que el nivel de morosidad está por debajo del promedio del sistema en su conjunto y también del promedio general de morosidad del banco, que es una de las más bajas del sistema”, indicó.

En términos de plazos, Ramírez especificó que de las 578 operaciones concretadas, el 45% está a 10 años de plazo y el 35% a 20 años, gracias al apoyo de la AFD. Ramírez manifestó que uno de los problemas que afrontan es que el 92% de los depósitos se encuentran a la vista, por lo que deben desarrollar instrumentos que consoliden este sector.

Dejá tu comentario