Un gran blindaje logró la empresa Nagravisión, que es la firma encargada de codificar las señales, al implementar su sistema Nagra 3 y que la mayoría de los proveedores mundiales adoptaron. Con este sistema, muchas antenas parabólicas y decodificadores informales (que desbloquean las señales) pasaron a ser obsoletos
El impacto del bloqueo se sintió en el país. Según reportes de Aduanas, la importación de antenas parabólicas y decodificadores mantiene unos números estables, pero de acuerdo con algunos usuarios de este servicio de televisión satelital, las señales de muchos canales ya no se reciben.
En el 2010 ingresaron 611.145 antenas, mientras que en el 2011 se importaron 361.826 y el año pasado 538.049. En lo que va del año ya entraron 255.737.
En cuanto a los decodificadores, hace tres años se importaron 1.040.991, 565.494 en el 2011 y 1.260.634 en el 2012. En el corriente año ya ingresaron 486.513 equipos.
La Conatel indicó que no puede hacer nada contra este sistema de televisión satelital porque no se constituye en un servicio de telecomunicaciones y los vendedores de las antenas no son proveedores de un servicio de televisión, con presencia en el país.
POPULAR. Hace tres años la comercialización de antenas parabólicas para disfrutar de la televisión satelital (Direct To Home) se convirtió en una verdadera moda en Paraguay. Es que la posibilidad de tener más de 300 canales de todo el mundo por solo 700 u 800 mil guaraníes era una buena oferta.
A esa posibilidad se le sumaba que los vendedores y usuarios aseguraban que no se violaba ninguna ley en el país ya que solo se captaban emisiones free to air (FTA) o señales de aire libres, de otros países, que no tenían encriptación.
Las empresas de televisión pagada que operan en Paraguay aseguran que este es un servicio clandestino e ilegal que afecta a los intereses de las compañías que sí pagan licencias e impuestos porque con los decodificadores también se liberaban señales encriptadas y protegidas. En su mejor momento llegaron a instalarse 150.000 antenas clandestinas en todo el país.
CLARO ASEGURA QUE SON ILEGALES
Una de las empresas que ofrece televisión satelital en Paraguay es Claro. La otra es TuVes.
Mario Arrúa, de Claro, aseguró que no hay ninguna duda de que esta prestación de TV satelital informal es ilegal porque una persona adquiere un decodificador con software pirata y se aprovecha del servicio que es una señal de tevé pagada, sin retribuir el costo del servicio.
“Aprovechamiento clandestino de una prestación es la figura. Es como colgarte de ANDE o para tener agua de Essap en forma clandestina sin pagar”, dijo Arrúa.
Añadió que si bien la Conatel no tiene mucho campo de acción, debe ser el Ministerio Público y la Aduana los que controlen y eliminen el ingreso de los decodificadores que tiene el software pirata que desbloquea las señales pagadas.
La cifra
538.049
antenas y 1.260.634 decodificadores se importaron el año pasado, según Aduanas.