La estrategia consiste en derogar la resolución número 431 del Senado, de fecha 14 de febrero de este año, por la cual se resuelve la pérdida de investidura de la senadora.
Los referentes del bloque, en conferencia de prensa, ayer, alegaron que creen que van a tener los 23 votos para el cuórum, y que solo precisan 12 para la derogación.
La bancada democrática estaría integrada por 15 senadores, por lo que necesitan 8 para alcanzar el cuórum.
Apelan a la disidencia colorada y a los liberales, que están en la lista de ser expulsados en la Convención del próximo domingo, para la “reparación histórica”.
“Queremos reparar esta situación inconstitucional y de atropello a la democracia. No podemos empezar un periodo legislativo en una situación tan grave como el atropello a la institución democrática en la Cámara de Senadores”, sostuvo Esperanza Martínez.
“Vamos a conseguir los votos para que eso sea posible. Vamos a convocar a todos; creemos que es el momento en que los 45 senadores y senadoras tienen la oportunidad de hacer una reparación histórica”, remarcó.
“Es el mismo procedimiento para modificar una ley ordinaria (...), y con la misma mayoría requerida”, explicó el senador Rafael Filizzola.
Mencionó como precedente el rechazo al desafuero del ex senador colorado Víctor Bogado, que posteriormente el Senado tuvo que rever.
“Si la resolución fue aprobada con una mayoría simple, es obvio que se puede revocar con esa misma mayoría (...) Es una medida que beneficia a la afectada”, dijo.
“Es muy importante que la Cámara restablezca la legalidad; acá se violó la Constitución; se violaron Tratados internacionales; se violó el propio reglamento; y nosotros tenemos el poder de restablecer esta situación”, sentenció el legislador.
“Sabemos que muchos compañeros que votaron por la remoción de la senadora González no estaban cómodos, no estaban contentos, se les veía la cara ese día; así que acá hay un llamamiento y se reparen los errores que se cometieron”, sostuvo.
El liberal Éver Villalba, por su parte, hizo un llamado a sus correligionarios Dionisio Amarilla, Hermelinda Ortega, Noelia Cabrera y Édgar López. “Las bases del partido Liberal piden que ellos sigan la misma línea política. Le invitamos que mañana estén en la sesión y podamos corregir”, alegó, aclarando que esta es una de las causales de expulsión del PLRA.