22 dic. 2025

Blas Flor, un innovador en el sonido del arpa

Este profesional se destaca por fusionar los acordes del instrumento de 36 cuerdas con melodías electrónicas, con el nombre de electro folk. Además, viene realizando espectáculos con el título de terapia musical.

blas flor arpa

Por Marisol Ramírez

mramirez@uhora.com.py

El arpa paraguaya es un instrumento de gran impacto a nivel local, y también más allá de las fronteras. La sonoridad y la belleza de sus acordes le han permitido ganarse un situal relevante en el campo musical internacional.

Pero el arpista Blas Flor ha querido ir más allá de lo clásico y popular, ingresando al ámbito de la fusión y experimentación sonora.

Es así que dio origen a las creaciones y espectáculos de electro folk. En ellos, los sonidos del arpa se fusionan con instrumentos electrónicos, como los teclados, logrando resultados de gran aceptación entre el público.

TERAPIAS. Además, recientemente Flor ha presentado un espectáculo titulado Terapia musical, en el local de Arpa Róga, y que llamó la atención de los espectadores.

“Muchos pensaron que el show era algo relacionado con terapia sicológica o clínica, no era así, aunque tenía algo de eso”, explica Blas Flor.

El joven intérprete y compositor señala que el nombre respondía a una idea que le dio una profesional de la salud, quien le confesó que su música la usaba como telón de fondo de su consultorio.

“Muchos seguidores del sonido del arpa confiesan que es una música muy relajante, por eso pusimos ese título, porque buscamos contribuir al desestrés”, comenta.

El arpista adelanta que se volverá a presentar Terapia musical, en una segunda versión, en Arpa Róga, aunque el show no tiene fecha aún.

“En el próximo show estará Rodolfo Gómez, tecladista. Ya estamos trabajando en la próxima versión de este espectáculo”, promete.

ELECTRO FOLK. Blas Flor tuvo a su cargo el disco Amadeus, en el 2005, material donde fusionó creativamente el sonido del arpa con la música electrónica, haciendo electro folk.

Él fue el precursor de este sonido junto a Alejandro Marenco, con quien lanzó el cedé. Actualmente, anuncia que preparan un nuevo material discográfico con doce temas.

“Seis pertenecen a Amadeus, pero están remasterizados, y la otra mitad son nuevas creaciones mías. Este disco tendrá un carácter más profesional. Lo ideal es presentar el cedé antes de fin de año”, apunta Flor.

Actualmente, integra el grupo Ndavaru, y confiesa estar orgulloso de haber inspirado a otros arpistas a explorar el electro folk.

ARPA RÓGA APOYA A LOS NUEVOS TALENTOS

“Alentamos y apoyamos la creatividad de los jóvenes arpistas como Blas Flor”, comenta Gladys Pedersen, directora de Arpa Róga.

La directora destacó el estilo interpretativo de Flor, y señaló que su música es “suave y relajante”.

Afirmó que en el local se realizará una segunda entrega de Terapia musical, ya que “tuvo muy buena respuesta de público”.

Arpa Róga es un espacio creado por la familia Pedersen para la difusión y el estudio del arpa paraguaya, y la formación de jóvenes instrumentistas. La dirección es Dr. Patricio Maciel 559 casi Tte. Buzó.

“Yo siempre digo que en Arpa Róga los jóvenes tienen esa libertad de crear nuevos sonidos, eso es lo que deseamos”, agregó Pedersen.

La directora de Arpa Róga agregó que es tan importante fomentar la creatividad musical, como la difusión de la música tradicional folclórica.

“Blas Flor, Kike Pedersen y Sixto Corvalán son algunos de los que exploran la fusión del arpa con otros instrumentos”, apuntó.