Un grupo de legisladores colorados, cuya cabeza visible es el senador Martín Chiola, ha solicitado un dictamen jurídico penal sobre el “caso del vaso de leche escolar”.
El doctor José Ignacio González Macchi será el encargado de realizar el estudio requerido por los senadores colorados. Así lo confirmó ayer luego de mantener una reunión con Chiola.
El objetivo es conocer la implicancia que pueda tener, en el caso mencionado, la precandidata del oficialismo de la ANR a la presidencia de la República, Blanca Ovelar, actual ministra de Educación y Cultura.
El profesional del derecho explicó que en breve recibirá, de manos de legisladores colorados, una carpeta con los resultados de la auditoría realizada por la Contraloría sobre el mencionado tema.
Según González Macchi, le pidieron un dictamen jurídico penal respecto a los alcances y la implicancia de Ovelar en el “caso del vaso de leche” y sobre la disposición de los cheques para dicha operación. El dictamen también deberá definir si el estudio de la auditoría es pertinente o no, teniendo en cuenta que fueron auditados cuatro escuelas o colegios de 800 y algo más, según explicó el abogado.
González Macchi manifestó que presentará el dictamen profesional privado al senador Chiola, quien realizó el pedido, juntamente con otros colegas senadores que están expectantes queriendo saber sobre este tema. Los nombres de los otros senadores no fueron dados a conocer.
Intereses creados. El pedido de un dictamen que solo puede tener implicancias jurídicas obedecería a la intención de hacer a un lado a la candidata del presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos.
Si bien no fueron dados a conocer los nombres de los otros legisladores que ordenaron el estudio, Chiola, el único nombrado, pertenece al grupo de los “senadosaurios, donde también están los senadores Juan Carlos Galaverna, Julio César Fanego, Bader Rachid Lichi y Blas N. Riquelme.
La postura de cuestionamiento a la secretaria de Educación tiene como precedente la negativa del actual presidente del Partido Colorado, José Alberto Alderete, de acompañar a Ovelar como candidato a vicepresidente en una hipotética chapa presidencial del nicanorismo.
La Contraloría General del Estado dio a conocer recientemente documentos sobre una presunta sobrefacturación en la compra de leche para su posterior distribución a escolares de diversas instituciones educativas.
También se menciona la baja calidad del alimento que fue repartido en escuelas oficiales en el año 2005, en el marco de la referida campaña oficial.