20 abr. 2024

Bioquímicos denuncian registro ilegal de títulos de un instituto

Reclamo. Bioquímicos de cuatro universidades requirieron  al Cones que investigue el caso.

Reclamo. Bioquímicos de cuatro universidades requirieron al Cones que investigue el caso.

La Asociación de Bioquímicos del Paraguay (ABP) denunció ante el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) al Instituto Superior en Ciencias de la Salud Santa Rosa Mística, por graduar a profesionales bioquímicos –en su filial de Villarrica– sin cumplir con la ley ni con los estándares mínimos de calidad, según expuso Raquel Cáceres, presidenta de la ABP.

Ayer se fueron con batucadas hasta la sede del ente rector para exigir que se investigue y en el mejor caso se intervenga dicha institución.

Además, Cáceres indicó que solicitaron al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) que cancele el registro de títulos –recientemente efectuado– de tres de los cuatro flamantes bioquímicos del mencionado instituto.

Ocurre que el año pasado egresaron cuatro profesionales del ramo en la citada filial de Rosa Mística, cuya sede central se encuentra en Capiatá.

Luego se enteraron por la red social Facebook de que esos graduados –que son funcionarios de Salud Pública y del Instituto de Previsión Social (IPS)– ya habían logrado registrar sus certificados de estudios en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

“Cuestionamos que la sede donde supuestamente se formaron no está habilitada por el Cones, no así la sede de Capiatá”, indicó Cáceres.

Se sumaron a la protesta cuatro universidades con dicha carrera acreditada por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes): la Universidad Nacional de Asunción, la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción –sede de Villarrica y de Alto Paraná– y la Universidad del Norte.

Otro ítem que denuncian es que en los certificados figura que realizaron 7.230 horas. La carrera de Bioquímica es de 4.700 horas, según el Modelo Nacional de la Aneaes, sobre eso se tienen que regir todas las instituciones. “Para hacer la cantidad de horas (que indican) tienen que cursar durante 15 años la carrera porque ellos se van solo los sábados”, dijo Cáceres.

Solo sábados. Cuestionan que la malla curricular de esa carrera no se ajusta al modelo aprobado por Aneaes. “No podés dar Farmacología en el primer curso, eso es algo que se da recién en el cuarto curso de la carrera”, dijo al criticar el contenido del certificado de estudios.

Y prosiguió: “En el segundo curso dan Química Orgánica y después, en cuarto curso, Química Inorgánica. Y primero se tiene que dar la inorgánica para luego ir a la orgánica y por último, Farmacología. Esto no cumple el modelo nacional ni la secuencia”.

Los profesionales fueron recibidos ayer por Haydée Giménez, directora general del Cones, quien se comprometió a tomar cartas en el asunto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.