28 mar. 2024

Billetaje entrará en última fase de instalación de equipos en ómnibus

billetaje electronico 1.jpg

El Senado insta al Ejecutivo conformar a los miembros del consejo que ejercerá como autoridad de control del sistema de billetaje electrónico.

Archivo ÚH

Ahora hay posibilidades de que en los próximos meses empiecen a funcionar los primeros equipos del billetaje electrónico en Gran Asunción, de no surgir inconvenientes en la última fase del proceso de homologación, que se desarrollará en las próximas semanas. El Consejo del Billetaje Electrónico, que tiene nuevos integrantes, aprobó el martes todo lo desarrollado en la fase 3 y en la fase 4 para la homologación del sistema, del que participan dos empresas interesadas en la prestación del servicio.

A partir de esa decisión del consejo se empezará a desarrollar la última parte, la fase 5, que abarca la instalación de los equipos y la evaluación de su funcionamiento.

Embed

El viceministro de Transporte, Pedro David Britos, señaló que tras la aprobación de lo actuado en las fases 3 y 4 en los meses pasados para implementar el billetaje electrónico, el siguiente paso que darán es notificar a las dos empresas que están gestionando la homologación de sus sistemas que ya se ingresará a la fase 5. “Vamos a elaborar un calendario de ejecución de la instalación de los equipos validadores”, precisó.

La autoridad del Viceministerio de Transporte (VMT) manifestó que “los validadores llevan su tiempo de instalación en los colectivos”.

INSTALACIÓN. Desde uno de los gremios del sector empresarial, César Ruiz Díaz, presidente de Cetrapam, indicó que cuando se reciba la notificación del VMT hay un plazo máximo de 15 días para que las empresas que solicitaron la homologación presenten sus planes para la instalación de los equipos validadores.

Indicó que la firma Epas, que prestará el servicio a 1.419 buses de empresas afiliadas a Cetrapam, presentará su cronograma de instalación de los equipos.

“Al entrar en la fase 5 todos los trámites para el billetaje se disparan. Además de los preparativos para la instalación de los validadores también haremos una campaña de orientación, confeccionar las tarjetas Jaha, preparar el empadronamiento de los usuarios de las tarjetas, y ver los colegios de esos corredores cuyos alumnos son beneficiados del boleto estudiantil”, indicó Ruiz Díaz.

Dijo que para fines de abril ya se podría tener finiquitados estos trabajos.

Explicó que en los planes de Epas está empezar a operar sobre el corredor de la avenida Mariscal López con 130 unidades que tendrán los equipos para el billetaje, distribuidos entre las líneas 15, 28, 30, 55 y 56.

El vocero empresarial señaló que ya están en depósito los validadores para la primera fase de funcionamiento. “Hay capacidad de instalar 10 equipos por noche”, agregó.

Ruiz Díaz dijo que en febrero recibirán otro grupo de equipos, para el corredor Acceso Sur, que será la segunda etapa donde Epas piensa poner en funcionamiento los validadores. En este tramo equiparán a unidades de las líneas 38, 47, 54, 85, 232 y 233. El tercer corredor a ser aplicado será ruta Transchaco, acotó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.