28 mar. 2024

Billetaje electrónico registra poca utilización en primer día de vigencia

Varios pasajeros afirman no tener en claro cómo funciona el sistema. En la primera jornada de implementación reportaron fallas de algunos validadores. Cuestionan falta de emisión de tique.

“Y aquí estoy, queriendo inaugurar mi validador”, expresó un conductor de la Línea 27, a las 13.30, mientras se dirigía rumbo al centro de Asunción desde la ciudad de Capiatá. Hasta esa hora ni un solo pasajero realizó el pago vía tarjeta. En otros buses también reportaron lo mismo o muy poca transacción por dicho sistema.

Oficialmente ayer se implementó el billetaje electrónico en transportes públicos de Asunción y área metropolitana, después de una larga espera. En su primer día de vigencia se registró una baja utilización por parte de usuarios. Varios pasajeros afirmaron no tener en claro cómo utilizar y otros que no encontraban un punto de venta cercano para comprar el plástico. También hubo denuncias sobre fallas de validadores en algunos buses.

Las máquinas electrónicas de la empresa San Lorenzana, coche Nº 1405, y una de las unidades de la empresa Transporte y Turismo Lambaré SA (TT L) presentaron fallas en el primer día de implementación, según denuncias de usuarios. Otro punto cuestionado también fue la falta de emisión de tique como comprobante.

“La verdad decidí aún no utilizar porque no estoy muy bien informado de cómo funciona. De entrada cuando viajaba en la Línea 23 ya escuché cómo una señora reclamaba porque no funcionaba el aparato”, resaltó Emanuel Villalba.

IMPLEMENTACIÓN. Hasta octubre del 2020 el pago puede ser todavía en efectivo. Existen dos marcas de tarjetas: Jaha y Más, y pueden ser adquiridas y recargadas en determinados puntos de Aquí Pago o Pago Express, las tarjetas Jaha, y en los locales de La Quiniela la marca Más. Son interoperables, pueden utilizarse en todos los buses con validador. El plástico es válido hasta 10 años.

Si ocurre algún desperfecto mecánico u otro evento que requiera la devolución del pasaje, el conductor podrá acreditar un bono de un pasaje gratis para el próximo viaje.

En total, son 43 líneas con buses diferenciales, de 29 empresas de transporte, las que cuentan con el servicio de billetaje, además de 12 líneas convencionales, de ocho compañías. Las unidades con validadores tendrán una calcomanía para que los pasajeros puedan saber cuáles son los buses que ya cuentan con el sistema de pago electrónico.

Embed

Muy poca gente todavía paga a través de tarjeta. Apenas seis pasajeros, el resto todo en efectivo. Derlis García, chofer de la Línea 12.

Desde las 6.00 hasta las 10.00 aún no se subió un solo pasajero que utilice el billetaje. Fabio Acuña, chofer de la Línea 30.