28 mar. 2024

Bienvenidas pequeñas renuncias

En algún momento ponderé en alguna de estas columnas la renuncia del Papa Benedicto. No habrá sido nada fácil y en general no es algo que sea frecuente en nuestro medio y mucho menos cuando ella implica alejarse de beneficios, poder o fama. Una variante mas aceptada es cuando se hace para acceder a una posición mejor o con más oportunidades o cuando la causa es alguna limitación física o de edad. Jesús ejerció varias veces ese poder, por ejemplo, cuando no convocó a los ejércitos celestiales para defenderse o cuando desistió de predicar en lugares donde no iban a escucharle.

La pandemia en curso ha producido muchas actitudes llamativas en todo el mundo y una de ellas es la “gran renuncia” principalmente notoria en Estados Unidos donde millones de personas han abandonado sus puestos de trabajo. En Europa ese comportamiento ha sido mucho menor. Más allá de factores entendibles como el seguro de desempleo, los incentivos a las empresas, las condiciones de acceso de cada mercado y los riesgos de cada situación, hay una parte, mayoritariamente joven, que entiende que puede encarar su vida sin tanta exigencia, tanta presión del horario o de metas y con un equilibrio de dedicación personal y familiar. Por supuesto no todos pueden repentinamente arreglarse con menos ingresos, emprender alguna actividad parcial, o cambiar de ocupación. Por ejemplo, el teletrabajo en todas sus variaciones, trabajar desde la casa, trabajar en “coworking” y demás, puede significar en algunas profesiones mucho mejor manejo del tiempo y hasta mejores ingresos.

La moraleja de todo esto es que algunas personas han encarado el desafío personal de cambiar, buscar serenidad, ayudar a la comunidad, cuidar su sistema inmunológico y mejorar relaciones, pedir perdón y dar gracias, sin perjuicio de atender recomendaciones y tratamientos médicos.

Para que estos enfoques sean factibles el empresariado debe hacer su parte accediendo a acuerdos y enfoques distintos, y quizás apoyos innovadores, y el Estado debe, urgentemente, mejorar salud, educación, servicios sociales y entre todos eliminar las 4 horas, o más, que mucha gente pasa trasladándose de su casa al trabajo y regresando. Es imposible hablar de un país productivo con estas carencias.

Nuestras condiciones son tan prometedoras que bastaría que unas pocas personas hagan pequeñas renuncias, achiquen su ego, calmen su codicia, y dejen hacer acciones correctas que beneficiaran a todos. Dios les compensara abundantemente.

Que el Espíritu Santo nos ilumine y nos encamine para lograr grandes bienes en favor de los demás.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.