Riesgo latente. La multiplicación de los mosquitos se da desde el pequeño recipiente a otros que pueden acumular un poco de agua.
Sin embargo, estos no son los únicos lugares en los cuales el insecto multiplica su molestosa descendencia.
Los residuos sólidos también son otro tipo de desperdicios preferidos para el Aedes y otras especies.
Heladeras, lavarropas, piletas forman parte de una larga lista que suelen encontrarse en los patios de la casa, durante las mingas ambientales de las cuadrillas del Senepa.
A la lista se suman mobiliario inservible y dejado a la intemperie, como vehículos averiados que durante mucho tiempo quedan en un sitio.
La acumulación de objetos inservibles no es exclusiva de la población. También se ve en instituciones públicas y Municipios a lo largo y ancho de la geografía nacional.
Un ejemplo de ello es el cementerio de ambulancias sobre la avenida Venezuela. En el amplio predio que comparten varias dependencias de Salud Pública, estos vehículos están abandonados desde hace bastante tiempo.
Sin embargo, aunque el tiempo avance inexorablemente y esos vehículos se conviertan en potenciales criaderos, moverlos de ese sitio no resulta sencillo.
La burocracia, ese mal que aqueja a las instituciones públicas, impide darle celeridad a la disposición de la chatarra y otros bienes en desuso.
Para aplicar la cura a esa acumulación infinita, se debe cumplir una serie de trámites, además de argumentar el motivo por el cual los bienes en desuso ya no son útiles.
Conocedor del riesgo que generan los bienes dejados tanto tiempo a la intemperie, sobre todo en la época de arbovirosis, el doctor Guillermo Sequera, responsable de Vigilancia de la Salud, viene trabajando en una alternativa para dar un corte definitivo a este problema.
Lo que se busca es una normativa que pueda facilitar la baja definitiva de los bienes que ya no sirven.
Como Sequera es parte del Ministerio de Salud Pública, se intentará empezar desde la cartera sanitaria con la solución del problema.
Se aguarda que posteriormente otras entidades del Estado puedan poner en práctica una solución similar para evitar la acumulación innecesaria de elementos en desuso.
Hogares. La falta de disposición de basura en los hogares es una realidad constante, contó Sequera. Sin embargo, los residuos sólidos son el mayor problema.
“El 80% de estos criaderos no es basura de todos los días. Son los lavarropas o cosas similares que se tienen tiradas en las casas y no se usan”.
El problema no es solo la acumulación. Quienes deseen deshacerse de ellos tropiezan con el problema de la gestión de estos residuos desde su recolección misma.
Los Municipios de Central y el Interior no cuentan con un plan para llevarlos de los hogares y donde depositarlos. El servicio se centra más en la basura tradicional de los hogares.
A raíz de esto, muchas personas eligen pagar a particulares para llevarlos. Posteriormente, estos últimos los lanzan en cualquier baldío o cursos de agua de por sí ya contaminados.
“No hay gestión para esto. Encima es una basura que no se genera todos los días, sino una vez cada cinco años”.
Sequera afirma que el 80% del problema de los criaderos será solucionado si el Estado se ocupa de estos residuos.
Adelantó que se está hablando con los Municipios para la recolección, contando con apoyo de las FFAA o de Emergencia Nacional.
4.122 es el total de casos sospechosos de arbovirosis que se están registrando en lo que va de este 2022.
789 son los casos confirmados de chikungunya, siendo esta la enfermedad con más predominancia ahora.
338 es la cifra total de casos de dengue que se registran este año, más en Central, Alto Paraguay y Concepción.