24 abr. 2024

Bienal Internacional de Asunción inicia su tercera edición el lunes

Desde este lunes 2 de marzo, 20 espacios del microcentro albergarán obras, muestras e intervenciones de más de 60 artistas locales e internacionales en el marco de la BIA 2020.

Exposiciones. La bienal ofrecerá  opciones de contacto con el arte local y extranjero.

Exposiciones. La bienal ofrecerá opciones de contacto con el arte local y extranjero.

El lunes 2 de marzo, a partir de las 19.00, en el Museo de Arte Sacro (Manuel Domínguez y Paraguarí), se lleva adelante la apertura oficial de la tercera edición de la Bienal Internacional de Asunción (BIA).

Bajo el lema Jojaha-Paridad, del 2 hasta el 31 de marzo, 24 espacios de la capital albergarán diferentes muestras de más de 60 artistas contemporáneos locales y extranjeros. El acceso es libre y gratuito.

Luego de la pausa durante el año pasado, el evento que se desarrollaba cada dos años retorna para su nueva edición, con la exposición de diversas obras, cuya selección fue realizada bajo criterio de los curadores internacionales Dannys Montes de Oca, de Cuba; Omar Estrada, de Canadá, y Bettina Brizuela, de Paraguay.

INTENCIÓN. “El propósito de la bienal es promocionar el país en forma positiva, ya que estamos mostrando lo que somos como Paraguay”, manifiesta Carmen Zambrini, presidenta de la comisión organizadora del evento, al referirse a uno de los objetivos de la iniciativa.

De igual forma, otra intención de la organización es propiciar un ambiente en el que los artistas nacionales puedan compartir con sus pares de otros países, y a través de esa interacción conocer qué está pasando en el mundo en cuanto al arte contemporáneo, según detalla la organizadora.

A su vez, Zambrini destaca el aspecto educativo de la actividad cultural y la premisa de educar a través del arte. “Estamos presentes en 30 escuelas públicas de la capital, con un material que crearon en forma voluntaria maestras que ya se jubilaron. Tuvimos un entrenamiento con las profesoras, ellas van a bajar el material en el aula, después los estudiantes van a visitar la bienal y, como culminación, realizarán una miniedición en sus escuelas”, detalla.

El propósito educativo no se limita a las escuelas; también será realizado un evento teórico dirigido a estudiantes de arte, diseño y arquitectura, en el que se abordará la teoría del arte en cuanto a lo contemporáneo, y contará con la presencia de los artistas que expondrán sus experiencias en sus respectivos países, además de su manera de realizar su obra.

“Tomamos Asunción como un gran museo, ya que no poseemos uno que pueda albergar esta cantidad de obras; entonces vamos a contar con 20 espacios dentro del microcentro”, comenta la presidenta de la comisión organizadora, haciendo referencia a los locales que albergarán las exposiciones, tales como la Manzana de la Rivera, el Museo de Arte Sacro, el Centro Cultural de España Juan de Salazar, la Alianza Francesa, la Costanera de Asunción, entre otros sitios.

Desde este lunes 2 de marzo, 20 espacios del microcentro albergarán obras, muestras e intervenciones de más de 60 artistas locales e internacionales en el marco de la BIA 2020.

BIA 2020
Evento: Tercera edición de la Bienal Internacional de Asunción - BIA 2020.

Fecha: Del 2 al 31 de marzo.

Actividades: Intervenciones, muestras, performances, charlas, etc.

Atracciones: Obras de artistas locales y provenientes de países como Alemania, Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Guinea Ecuatorial, República Dominica, India, Islas Vírgenes Americanas, Italia, México, Pakistán, Perú, Tailandia y Taiwán.

Espacios: Manzana de la Rivera, Centro Cultural de España Juan de Salazar, Ateneo Paraguayo, Museo del Arte Sacro, Instituto Cultural Paraguayo Alemán, Alianza Francesa, Museo de la Estación de Ferrocarril, Hotel Guaraní, Costanera de Asunción, entre otros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.