25 abr. 2024

Biden retira apoyo de EEUU a ofensiva liderada por Riad

Anunció. Biden pondrá fin al apoyo estadounidense a las operaciones ofensivas en Yemen.

Anunció. Biden pondrá fin al apoyo estadounidense a las operaciones ofensivas en Yemen.

El presidente de EEUU, Joe Biden, retirará el apoyo de Washington a la coalición árabe liderada por Arabia Saudí que desde hace cinco años participa en la cruenta guerra de Yemen, anunció Jake Sullivan, el asesor de Seguridad Nacional del nuevo mandatario.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, Sullivan adelantó que Biden ”anunciará el fin del apoyo estadounidense a las operaciones ofensivas en Yemen”, lo que supone un distanciamiento con Riad y un cambio con respecto a su antecesor, Donald Trump, quien estrechó la ya cercana relación con el Reino.

La retirada del apoyo significa que Washington suspenderá definitivamente los acuerdos de venta de armas con Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) que había iniciado Trump.

Esos contratos ya se estaban revisando, pero aún no se había tomado una decisión definitiva que, en el caso de EAU, afectará a la venta de aviones de combate F-35, un largo deseo de los Emiratos que se materializó coincidiendo con su decisión de restablecer relaciones diplomáticas con Israel en un pacto impulsado por Trump.

En todo caso, sin embargo, la decisión de Biden no afectará a las operaciones militares estadounidenses contra Al-Qaeda en la Península arábiga, que continuarán, explicó Sullivan.

El funcionario indicó que EEUU ha informado ya a los EAU y a Arabia Saudí de su decisión y argumentó que la política del nuevo Gobierno es de “no sorpresas en lo que se refiere a este tipo de acciones”, de manera que los países afectados puedan saber qué está pasando y por qué.

Además, Sullivan afirmó que Biden quiere que EEUU “juegue un papel más activo” en la resolución del conflicto en Yemen y, por ello, nombrará un enviado especial para ese tema durante un discurso sobre política exterior que planea ofrecer hoy en el Departamento de Estado.

Enviado especial. Sullivan no desveló el nombre del nuevo enviado especial para Yemen; pero, según medios estadounidenses, se trata de Timothy Lenderking, un diplomático de carrera con amplia experiencia en Oriente Medio y cuya primera misión será intentar lograr un alto al fuego entre las partes.

El conflicto armado en Yemen comenzó en 2014, cuando los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, ocuparon Saná y otras provincias del país

La contienda se recrudeció después de que la coalición árabe, apoyada por Estados Unidos, encabezada por Arabia Saudí y que ha admitido ataques en los que han muerto decenas de civiles, entrara en la guerra en marzo de 2015. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.