29 mar. 2024

Biden planea una cumbre mundial contra la pandemia para este mes

Los objetivos de la cumbre, que se desarrollaría en el marco de la Asamblea Mundial de la ONU, que se inicia el próximo 21, son contener la pandemia y aumentar el suministro de vacunas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, planea convocar una cumbre global para contener la pandemia y aumentar el suministro de vacunas a los países en desarrollo, informó diario The Washington Post.

La cumbre se celebraría durante la semana de debates de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, que empieza el próximo 21 de setiembre, indicó el diario, que cita a tres fuentes familiarizadas con los planes de la Casa Blanca.

Un alto funcionario, que pidió el anonimato, dijo al Post que Biden quiere tener una “oportunidad de hablar con sus homólogos” sobre la pandemia “durante la semana de la Asamblea General”.

La Casa Blanca no ha confirmado todavía si Biden viajará a Nueva York para dar en persona su primer discurso ante la Asamblea de Naciones Unidas el día 21, ni tampoco cual podría ser su agenda más allá de esa alocución.

En agosto, la misión estadounidense ante la ONU alentó a los líderes de otros países a no desplazarse en persona a Nueva York y a considerar dar sus discursos de forma telemática, debido a la expansión de la variante delta y al auge de contagios en Estados Unidos.

El Gobierno de Biden ha donado hasta ahora más de 140 millones de dosis de las vacunas contra el Covid-19 a 90 países, aseguró la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa.

INMUNIZACIÓN. Sin embargo, los expertos han advertido de que se necesitan más esfuerzos para potenciar la vacunación en zonas en desarrollo, y el programa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este miércoles que no podrá entregar este año los 2.000 millones de dosis que había proyectado; pues solo dispondrá de 1.400 millones.

SEIS PILARES. Biden tiene un plan de seis pilares para contener la pandemia en Estados Unidos, donde el 27% de la población mayor de 12 años -que cumple los requisitos para recibir la vacuna- todavía no se ha puesto ninguna dosis, según datos oficiales.

Los pilares de la vacunación de Biden son vacunar a los estadounidenses que aún no lo han hecho, promocionar las dosis de refuerzo para los que ya recibieron la pauta completa, mantener abiertas las escuelas, aumentar los test y exigir el uso de mascarillas, además de potenciar la recuperación económica y mejorar los cuidados para los pacientes de Covid-19, según CNN.

El presidente presionará a las empresas privadas para que exijan pruebas de vacunación a sus empleados, como han hecho ya el Gobierno federal y varias corporaciones, de acuerdo con CNN.

ACUSA A NO VACUNADOS. El mandatario cargó el jueves contra los no vacunados. “Una clara minoría de estadounidenses apoyados por una clara minoría de funcionarios de cargos electos impide dar vuelta la página” de la pandemia, dijo Biden.

“Los no vacunados abarrotan nuestros hospitales, están saturando las salas de urgencias y las unidades de cuidados intensivos, y no dejan espacio para alguien con un ataque al corazón o una pancreatitis o un cáncer”, añadió.

El 53,3% de los estadounidenses han recibido la pauta completa de las vacunas contra el Covid-19, incluidos el 62,4% de los mayores de 12 años, de acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés). La expansión de la variante delta ha devuelto un panorama sombrío a EEUU, el país con más muertes por Covid-19 del mundo, cuya media diaria de casos volvió a superar los 150.000 la semana pasada por primera vez desde enero.

Variante mu, “potencialmente preocupante”
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo el jueves que la variante del coronavirus llamada “mu” es “potencialmente preocupante”, aunque todavía no existen datos que muestren si superará a la delta. Mu, que fue detectada por primera vez en Colombia en enero y cuya nomenclatura científica es B.1.621, había sido clasificada como “variante de interés” por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La EMA, aunque está centrada en la variante delta, también “está investigando otras variantes”, declaró Marco Cavaleri, responsable de la estrategia de vacunas del regulador. “La (variante) mu podría ser potencialmente más preocupante porque podría mostrar un posible riesgo de inmunoevasión”, o resistencia a las vacunas, precisó. La EMA hablará con los centros de investigación de vacunas sobre la eficacia de los fármacos contra la variante mu. “Pero no tenemos datos que muestren que la variante mu se propaga tanto o que tenga posibilidades de superar a la variante delta como cepa dominante”, dijo no obstante. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.