16 jul. 2024

Biden logra algunos apoyos, pero no desactiva la rebelión

28647691

Joe Biden

El presidente estadounidense, Joe Biden, sumó este martes el apoyo de congresistas demócratas importantes, pero la rebelión interna latente persiste y no han alcanzado un consenso para mantener al presidente de 81 años como candidato a las elecciones de noviembre.

El líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes (baja), Hakeem Jeffries, se reunió con colegas que temen que el caos provocado a partir del debate ante el ex presidente republicano Donald Trump, en el que Biden perdió el hilo de lo que decía varias veces y se mostró confundido, ponga en peligro sus escaños en los comicios.

Un congresista, que habló con medios estadounidenses bajo condición de anonimato, describió la reunión como “intensa”. Otro dijo que la sensación era “prácticamente unánime” acerca de que Biden debía pasar el testigo en esta carrera.

Pero en la reunión plenaria del partido celebrada más tarde hubo indicios de que Biden ha ganado terreno. Varios parlamentarios declararon su lealtad al presidente.

Jerry Nadler, el demócrata de mayor rango en el comité judicial de la Cámara de Representantes, lo respaldó a pesar de que, según la prensa, hace unos días opinó que debía dejar paso a otro candidato.

De su lado, los senadores demócratas también debatirán sobre la candidatura de Biden este martes.

Hasta ahora, la mayoría de los demócratas han respaldado públicamente a Biden, pero el partido sigue dividido tras lo visto en el debate, seguido en vivo por unos 51 millones de estadounidenses.

“Sencillamente tiene que dimitir”, dijo a la cadena CNN el demócrata de la Cámara de Representantes Mike Quigley.

La crisis ha levantado ampollas en el partido cuando faltan menos de cuatro meses para los comicios.

Por ahora, los esfuerzos de Biden no lograron convencer al consejo editorial del periódico The New York Times. En un artículo mordaz, la junta directiva de ese medio estimó que los líderes demócratas “deben decirle la pura verdad”. “Tienen que decirle que su desafío amenaza con darle la victoria al señor Trump. Tienen que decirle que se está poniendo en ridículo y poniendo en peligro su legado”, insistió el editorial del diario. AFP

Más contenido de esta sección
El embajador de Brasil en Argentina, Julio Bitelli, se reunió este lunes en Brasilia con el canciller Mauro Vieira y estuvo con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, a fin de discutir la tensa relación con el Gobierno de Javier Milei.
Los presidentes de Argentina, Javier Milei; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; y de Paraguay, Santiago Peña, coincidirán en Argentina en un homenaje que se celebrará en el marco de los 30 años del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), perpetrado en 1994, informaron este lunes sus organizadores.
El Partido Republicano formalizó este lunes, durante su convención nacional en Milwaukee, la nominación del ex presidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) como su candidato para las elecciones del próximo noviembre.
Un grupo de investigadores presentó pruebas de la existencia de un conducto subterráneo y potencialmente accesible bajo un pozo abierto en la Luna, ubicado a unos 130 metros de profundidad y con 45 metros de ancho, publica Nature Astronomy.
Más de 38.600 personas han perdido la vida y 89.000 han resultado heridas en la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, según el Ministerio de Sanidad del enclave palestino, mientras el grupo islamista Hamás intensifica su retórica contra Estados Unidos por sus envíos de armas a Israel.
El porcentaje de niños vacunados contra enfermedades como el sarampión, el tétanos o la difteria se estancó en 2023 y sigue habiendo decenas de millones de ellos sin recibir esta inmunización, advirtió este lunes la ONU, señalando que la cobertura sigue por debajo de la que existía antes de la pandemia.