El documento estima que la tasa de variación del pasado año fue de 4,1 puntos, una subida considerable respecto al dato final de 2023, que fue de -1,6 %, marcado por los retrocesos en países como Argentina (-24,5 %) o Bolivia (-20,6 %).
Precisamente, Argentina es uno de los países que más mejoró sus datos en el último año, tras registrar un aumento del 18,1 % en 2024, solo por detrás de Guyana (59,6 %).
Según el informe, pese a que ha habido una mejora a lo largo del año, las exportaciones no superaron la fase de contracción y no hay señales de una expansión comercial sostenida en la región, según explicó Paolo Giordano, economista principal del sector de Productividad, Comercio e Innovación del BID y coordinador del estudio. Giordano aseguró que la región debía “enfocarse en reformas e inversiones que aumenten la productividad, facilitando el comercio y las inversiones”.
En 2024, los precios de los principales productos que América Latina y el Caribe exportan bajaron de manera significativa. Las excepciones fueron el café, que aumentó un 57,7% en comparación con 2023, y el cobre, que subió un 9,4 %.
En Suramérica y en el Caribe se observaron avances en el porcentaje de las exportaciones. Uno de los países que más mejoró su dato, además de Argentina, fue Venezuela, donde las exportaciones crecieron un 18,7 %.
También crecieron notablemente Perú (15,8 %), por el envío de oro, harina de pescado, minerales de plata y cobre; Uruguay (14,6 %), sobre todo por las exportaciones de soja, trigo y madera, y la incorporación de Turquía, Israel y Argelia a su cartera de socios; así como Ecuador (8,6 %), gracias a la venta de petróleo en crudo, camarones, bananas y cacao. EFE